jueves 28 de marzo de 2024
en lo que va de 2016

Cae un 30% la facturación en hoteles y restaurantes

Lo aseguró el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, el catamarqueño Roberto Brunello

Por Redacción El Ancasti

Los hoteles, restaurantes y bares en la Argentina cayeron al menos 30% en su facturación en lo que va del año. El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Roberto Brunello, manifestó que "estamos resistiendo con la mejor intención para que no haya despidos. Estoy recorriendo todas las provincias y es muy fuerte la caída del consumo”.

Asimismo, dejó en claro que la solución no pasa por una ley para que haya una doble indemnización y precisó que "la AFIP tiene que permitir de nuevo que las pymes puedan acogerse a más de dos planes de pago” para deudas de carácter impositivo.

El Gobierno evalúa un nuevo aumento de las naftas
  • Massa lanzará una ley de protección del empleo
  • Moyano sobre la ley antidespidos: "Si Macri la veta, será un error grande"
  • "Tenemos que hablar de una cifra de al menos 30% en la caída de las ventas y del mismo porcentaje para la baja de los niveles de ocupación en los hoteles, no sólo de los lugares turísticos sino en todo el país”, aseguró Brunello.

    En un dato por demás gráfico, dijo que "cuando antes salían a comer tres personas juntas, hoy van dos y ya no piden postre o se toman una segunda gaseosa”.

    La única recuperación que se observó fue en los fines de semana largos, aunque leve. Desde la Fehgra, que comenzará a negociar desde el próximo mes las paritarias, consideran que "hoy se trabaja con muy poca rentabilidad o a pérdida en algunos casos, y con gran presión tributaria”.

    Brunello aseguró que "con gran esfuerzo no ha habido despidos hasta el momento” en el sector, aunque vaticinó: "Lamentablemente algún establecimiento lo va a tener que tomar”.

    Brunello hizo una descripción del panorama por el que atraviesa la actividad. "Bajó el consumo y la inflación que estamos sufriendo es bastante importante. Nosotros no somos formadores de precios, no asumimos la responsabilidad de los aumentos”, aclaró.

    La Fehgra nuclea a 35.000 restaurantes y 15.000 hoteles que emplean a 500.000 trabajadores, por lo que el impacto negativo de la crisis económica amenaza a uno de los segmentos que moviliza una importante cantidad de dinero.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar