miércoles 20 de marzo de 2024
En la cámara federal

Confirmaron los procesamientos de Moreno y Vanoli

Los ex funcionarios kirchneristas son investigados a raíz de una denuncia del Grupo Clarín, por supuesto abuso de autoridad.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento del ex titular de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli y del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno por una "actividad de hostigamiento planificada" contra empresas del Grupo Clarín.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara también ratificó los procesamientos de otros dos ex funcionarios de la CNV y procesó a otros ex gerentes que estaban sobreseídos por el delito de abuso de autoridad de funcionario público.

El Grupo Clarín había denunciado que desde la CNV existía un hostigamiento contra sus empresas, como Cablevisión y Papel Prensa, que se produjo en pedidos de informes, sumarios y sanciones y que era impulsado por Moreno.

La denuncia había sido desestimada pero fue reabierta por la Cámara Federal de Casación Penal, tras lo cual el juez Claudio Bonadio dictó los procesamientos que hoy fueron confirmados.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun hicieron hincapié en el testimonio de Eduardo Hecker, antecesor de Vanoli al frente de la CNV. Hecker declaró que en una reunión Moreno buscaba la forma de lograr sanciones contra el Grupo Clarín pero que estaban fuera del alcance de las atribuciones de la CNV y que correspondía hacer una denuncia penal. Luego, Hecker presentó su renuncia y ocho días después se llevaron a cabo las acciones por parte de la CNV cuando asumió Vanoli.

"El poco espacio temporal entre esta repentina decisión y aquello que había manifestado Moreno al ex Presidente de la Comisión Nacional de Valores no puede dejar de resultar llamativo. Y termina de dar serios indicios sobre la existencia de una actividad de hostigamiento planificada por los imputados", sostuvieron los camaristas.

El tribunal también ratificó los procesamientos de Fardi y Helman. Además, revocó los sobreseimientos de los gerentes de la CNV Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel S. D ´Orazio Cebey por el delito de abuso de autoridad.

Te Puede Interesar