viernes 29 de marzo de 2024
Conmoción en Neuquén

Murió desnutrido el hijo de una mujer que huía de su esposo

Vivió en condiciones infrahumanas en un rancho, donde su madre, quien era golpeada por su marido, buscó refugio. Dos niños más se recuperan.

Por Redacción El Ancasti
Un nene de nueve años murió de desnutrición y su hermana de seis se encontraba internada tras ocho meses de vivir en condiciones infrahumanas en un rancho donde su madre, quien era golpeada por su marido, había buscado refugio.

El terrible hecho que conmociona a la provincia de Neuquén, principalmente a quienes habitan en Plaza Huincul fue dado a conocer por la fundación Peques Humildes y Solidarios, que denunció que los ayudaron después de la muerte del chiquito.

La mujer que escapaba de su marido por maltrato padeció la muerte por desnutrición de su hijo de 9 años, mientras que su hija de 6 años está internada y su bebé, afortunadamente, se recupera.

Las autoridades provinciales, el municipio de Plaza Huincul y la Justicia buscan dar con la mujer para brindarle asistencia y protección.

La fundación Peques Humildes y Solidarios asiste a la mujer que tiene a su hija de 6 años internada en una clínica privada. 

LM Neuquén entrevistó a la presidenta de la fundación, Silvia Gramajo, quien confirmó la historia y aclaró que no brindaba datos del paradero de la mujer porque la estaban resguardando.

La trama da cuenta de una madre de 35 años, oriunda de Paraguay, que estaba casada con un albañil de la misma nacionalidad.

Hacía más de ocho años que residían en la comarca petrolera. El constante maltrato a ella y a los hijos fue el desencadenante para que la mujer tomara la decisión de huir del hogar.

"Para no ser encontrada por el marido, se instaló en un rancho perdido en el paraje El Sauzal, que ni siquiera se ve desde la ruta que pasa por esa zona", confió una fuente del municipio de Plaza Huincul.

"Eran chapas y cartón que juntaban la mujer, que para conseguir agua tenía que caminar unos siete kilómetros hasta un pozo", agregó Gramajo.

Ella y sus tres hijos vivieron ocho meses en condiciones de hacinamiento, con poca comida y sin dinero para comprar alimentos.

La situación fue advertida por la fundación Peques Humildes y Solidarios, que recorre los parajes brindando asistencia a las familias.

"Por el boca a boca les avisaron que había una familia en ese lugar y, cuando fueron, descubrieron que el chico de 9 años se estaba muriendo por desnutrición", aclaró la fuente municipal.

De inmediato, la Fundación trasladó al pequeño hasta el hospital de Cutral Co, de donde fue derivado a una clínica de Neuquén.

El chico murió a principios de esta semana desnutrido y la nena de 6 años quedó internada con un avanzado cuadro de desnutrición.

Gramajo contó que en un principio el Municipio no los quiso ayudar, pero luego los llamaron y les entregaron unos vales de combustible y el intendente donó 2500 pesos para pagar el alquiler de una vivienda, pero no trascendió si estaba en Neuquén o si había retornado a la Comarca.

"La Justicia se comunicó con Acción Social para requerir información del caso que ha consternado a la Comarca, pero no se pudo conseguir nada", reveló la fuente municipal.

En tanto, del gobierno provincial confiaron que todavía no pudieron ubicar a la mujer y tampoco han encontrado "un certificado de defunción del chiquito, porque no hay información de dónde están y cuándo murió".

Te Puede Interesar