El equipo económico de Mauricio Macri retomó hoy las negociaciones con los fondos buitre en Nueva York y presentó una oferta para destrabar el conflicto, luego de que los holdouts pidieran postergar el encuentro con la Argentina.
- El Ancasti >
- País >
El Gobierno retoma las negociaciones con fondos buitre
El secretario de Finanzas, Luis Caputo, llegó el viernes a Estados Unidos para llevar a cabo las reuniones desde este lunes con el mediador Daniel Pollack.
Durante estos días el Gobierno buscará concretar un recorte en los punitorios que el juez Thomas Griesa aplicó a la Argentina, uno de los puntos clave para poder llegar a un acuerdo.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, ya había criticado: "De la sentencia, 30 centavos son de capital original y 70 centavos son intereses, pero dependiendo del bono que tomemos, llegamos a nivel extremo de 5 centavos y los intereses 95".
En ese escenario, el presidente Mauricio Macri, había reconocido que las negociaciones entre las partes no estaban yendo "bien", mientras había garantizado que la oferta que presentaría el país sería "balanceada".
Los pronósticos apuntan a que la resolución del conflicto con los holdouts implicaría la llegada de inversiones al país.
Según las estimaciones del Gobierno, la deuda asciende a 9.882 millones de dólares, sólo ante la Corte de Nueva York.
Para mejorar la oferta con relación a los canjes de deuda del 2005 y 2015, se debería derogar la ley de Pago Soberano, mientras se tendría que hacer lo mismo con la ley de Cerrojo, que implica el paso por la Argentina para concretar el pago de cada vencimiento.
Durante la última reunión con Caputo, los holdouts dejaron trascender que no iban a aceptar en bonos la totalidad del reclamo, sino que pretendían recibir efectivo por el escenario volátil que presentan los mercados durante los últimos meses.
Otra opción es concretar un pago en efectivo mediante una operación en la cual debería intervenir el Banco Central y un grupo de entidades financieras sin aumentar el endeudamiento.Es que la autoridad monetaria brindaría bonos como garantía a los que aporten fondos
La estrategia de los "buitre" es estirar los tiempos para dificultar el ingreso del país a los mercados financieros y allí especular con conseguir mejores condiciones.
Un dato que los alentó a mantener esa dura postura fue el desfavorable resultado que tuvo Prat Gay con la licitación del Bonar 20.
En la postura contraria, los "me too" tienen una posición más permeable en aceptar la oferta que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, les presente hoy.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Alfonso de Prat Gay ya tiene definida la oferta que el primer día de febrero presentará a los fondos buitre y a los "me too".En Davos, Prat Gay aseguró que el Gobierno quiere "dejar atrás" el problema generado por los tenedores de bonos que no entraron a los canjes en 2005 y 2010.
En Davos, Prat Gay aseguró que el Gobierno quiere "dejar atrás" el problema generado por los tenedores de bonos que no entraron a los canjes en 2005 y 2010.