viernes 13 de noviembre de 2026
Es el no imponible para casados con dos hijos. PARA SOLTEROS, FIJA $27.941

Gobierno y CGT acordaron llevar el mínimo de Ganancias a $37 mil

El proyecto será debatido mañana en el Senado y el jueves en Diputados. Incluye demandas sindicales.

Por Redacción El Ancasti
El Gobierno y la CGT acordaron llevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $37 mil para casados con dos hijos y a $27.941 para los solteros, tras una reunión donde participaron los referentes de la central obrera y del gobierno nacional.

El nuevo proyecto deberá ser debatido mañana en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

Al término del encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera laboral, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el vicejefe del gabinete económico, Mario Quintana, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacaron el acuerdo y en conferencia de prensa brindaron detalles acerca de su alcance.
El acuerdo también avanzó sobre una idea para excluir del pago de ganancias a las horas extras de días no laborables, feriados trabajados y viáticos.

"Hemos trabajado sobre las escalas, modificando las alícuotas y también abordamos detalles sobre los viáticos, horas extras y el régimen de actualizaciones para que lo que arreglamos hoy no se desarregle por variaciones producidas por la inflación. La idea es que todos los números tengan un ajuste acordado todos los años en base al índice Ripte (Remuneración Imponible promedio de los trabajadores Estables)", agregó Quintana.

Por su parte, Frigerio sostuvo que "este es un principio de acuerdo, mañana (por hoy) habrá una reunión con los gobernadores y los integrantes de los bloques legislativos, pero estamos en el buen camino para corregir una distorsión de muchos años. La mayoría de la clase dirigente argentina apuesta a la gobernabilidad. No podemos seguir aumentando la presión tributaria".

A su vez, Quintana explicó que "la fórmula se concentró estrictamente en lo que afectaba a los trabajadores. Nuestro gobierno ha demostrado su capacidad de escucha y hemos dado respuesta a temas sensibles".

Al finalizar la reunión, el secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró que el acuerdo alcanzado "es un principio de solución. Se han ido acercando posiciones y han colmado nuestras expectativas con respecto a viáticos, horas extras y el tema del aguinaldo también".
 
400.000 trabajadores quedarán fuera

Héctor Daer señaló que lo convenido con el gobierno "introduce algo muy importante, la actualización, ahora hay una fórmula". Para el dirigente sindical, "lo imprescindible para nosotros era que se modificaran los valores de las escalas y la ponderación porcentual que terminaba impactando en los salarios.”
"Con esto quiero decir que elevamos el piso del mínimo no imponible saliendo 400.000 trabajadores del pago del impuesto y aquellos que queden incorporados en términos porcentuales y nominales van a pagar mucho menos,” explicó.
"La otra gran ventaja que tiene este proyecto es que establecimos una fórmula de actualización del Ripte que va a modificar el mínimo no imponible, las escalas y todos los valores”.
Las escalas se actualizarán hasta 300%. Las alícuotas arrancarán en el 5%, tal como estaba previsto en el proyecto oficial, aunque se eliminará la del 2% que estaba previsto para aquellos contribuyentes que pagaban por primera vez Ganancias (Actualmente las alícuotas van del 9% al 35%).

LAS CLAVES DEL ACUERDO
Trabajador casado (con 2 hijos): fija un mínimo no imponible de $37.000, hoy es de $30.120

Trabajador soltero: mínimo no imponible de $27.900 del sueldo bruto mensual, hoy es de $22.746.

Habrá actualizaciones periódicas de las variables, según evolución del índice salarial.

Las escalas se actualizarán hasta un 300%.

El aguinaldo no sería incluido en el impuesto.

Te Puede Interesar