viernes 13 de noviembre de 2026
Impuesto a las Ganancias

Cómo quedarían las escalas según el nuevo proyecto

Los cambios en el mínimo no imponible, las escalas y las deducciones beneficiarán a todos los que hoy están alcanzados por el tributo. Se agregan nuevas deducciones, como los viáticos, feriados y el alquiler.

Por Redacción El Ancasti

La reforma en el impuesto a las Ganancias que acordaron el Gobierno y la CGT incluye hasta un cambio de nombre. Si el Congreso convierte en ley el proyecto (que aún es un borrador), a partir de 2017 pasará a llamarse "impuesto a los Ingresos".

El cambio semántico parece menor, pero el Ejecutivo quiere que los gremios dejen de recurrir al latiguillo que dice que "el salario no es ganancia".

Se agregan nuevas deducciones, como los viáticos, feriados y el alquiler. Y habrá beneficios para jubilados y monotributistas.

Mínimo no imponible

El mínimo no imponible sube casi 23% en comparación con el nivel actual.Un trabajador soltero sin hijos pagará ganancias a partir de un salario bruto de $ 27.941 pesos, lo que supone un sueldo de bolsillo de casi 23.200 pesos.Un casado con dos hijos pagará Ganancias desde los $ 37.000 de salario bruto, o $ 30.700 de bolsillo.

Las nuevas deducciones

Horas extra. Pagarán Ganancias, pero el trabajador no saltará de categoría por trabajar más horas.

Feriados y días no laborables. Quedarán eximidos del impuesto.

Aguinaldo. El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, adelantó la intención de "incluir en el proyecto de ley una forma de liquidar el impuesto de manera tal que al trabajador le sea retenido el mismo importe todos los meses y que en julio y diciembre el aguinaldo no se vea afectado por una retención mayor". Dicho de otra forma, el aguinaldo pagaría Ganancias, pero distribuido a lo largo del año.

Viáticos. Podrán deducirse de Ganancias los viáticos con un tope de hasta el 40% del mínino no imponible.

Alquileres. Podrá deducirse el alquiler de la vivienda, siempre y cuando el inquilino no sea propietario de otro inmueble.

Las escalas

Las escalas son algo más chatas que las que contempló el oficialismo en su proyecto original y replicó la oposición en el que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. De todos modos, "el aumento de las escalas es muy significativo y va desde un 167 a un 300 por ciento", dijo Quintana en conferencia de prensa.

Las escalas son algo más chatas que las que contempló el oficialismo en su proyecto original y replicó la oposición en el que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. De todos modos, "el aumento de las escalas es muy significativo y va desde un 167 a un 300 por ciento", dijo Quintana en conferencia de prensa.

 

Actualización automática

 

El mínimo no imponible, las deducciones y las escalas se actualizarán cada año en base al índice de salarios oficial RIPTE.   Esto reducirá la cantidad de trabajadores que se incorporarán al tributo ante cada paritaria. Según la CGT, este acuerdo implica que 400.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias.

Jubilados

Según el borrador que circuló entre los legisladores del oficialismo y la oposición y al que accedió TN.com.ar, los jubilados comenzarían a pagar Ganancias a partir de un ingreso cinco veces superior al haber mínimo. En la actualidad, la jubilación mínima es de $ 5.661, por lo que un jubilado tributará a partir de los $ 28.300.El proyecto de la oposición contemplaba que sólo los jubilados de privilegio queden alcanzados por el tributo.

Monotributistas

Si bien no estaba del todo definida la actualización del monotributo, el borrador oficial aumentaría todas las categorías un 70 por ciento. Esto está a medio camino entre la intención oficial de subir los montos un 50% y la de la oposición, que votó duplicar los topes.Así, el tope de facturación del monotributo subiría desde los actuales 400.000 pesos a 680.000 pesos.

Las nuevas escalas

Por encima del mínimo no imponible

Alícuota marginal

hasta $ 20000

5%

de 20000 a 40000

9%

de 40000 a 60000

12%

de 60000 a 80000

15%

de 80000 a 120000

19%

de 120000 a 160000

23%

de 160000 a 240000

27%

de 240000 a 320000

31%

más de 320000

35%




Te Puede Interesar