LAs cifras van por debajo de las presentadas por la CGT y consultoras privadas

El INDEC aseguró que la inflación de noviembre alcanzó 1,6%

Sin el impacto de las tarifas del gas, el INDEC informó que los alimentos tuvieron una fuerte suba de 1,9%.
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 04:04
La inflación de noviembre fue del 1,6% y se ubicó por debajo de la medición de las consultoras privadas y de la CGT, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar creció 2,6% por la suba en tarifas de gas y el de Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, creció 1,9%.

El organismo informó que los precios mayoristas crecieron en noviembre un 1,1%.

Las consultoras privadas que confeccionan el denominado IPC Congreso habían señalado que el aumento de precios de noviembre fue de 1,9%, mientras que la CGT había relevado un 2,16% y la dirección de Estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2%, todos por encima de la medición oficial del INDEC.

El organismo nacional informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,6%, lo que mostró una importante desaceleración respecto del 2,4% de octubre, cuando impactó de llenó el ajuste de las tarifas del gas.

En ese mes el incremento en esas tarifas había tenido un impacto del 0,9% en el nivel general, mientras que en noviembre pasado solo llegó al 0,1%. En los otros rubros que componen el IPC se verificaron alzas del 1,6% en Atención Médica y Gastos para la Salud; 1,5% en Viviendas y Servicios Básicos; 1,4% en Transporte y Comunicaciones y 1,2% en Indumentaria (donde impactó el cambio de temporada).

El sector Otros servicios registró un incremento del 1,8%, a raíz de la suba en el precio de los cigarrillos.

Únicamente se ubicaron por debajo del nivel general los rubros Educación con el 0,8% y Esparcimiento con un 0,7%. Incluso los precios de la denominada Inflación Núcleo, que se mide sin la variación de los precios por estacionalidad, se ubicó también por encima del nivel general con un 1,7%. Los precios de los artículos regulados por el Estado sufrieron un aumento del 1,9% mientras que los afectados por la estacionalidad registraron un alza del 0,4%.

PRECIOS CUIDADOS

El informe del INDEC también registró un fuerte aumento durante noviembre de los articulos pertenecientes al programa "Precios Cuidados", los cuales alcanzaron 1,9 por ciento de incremento.

 

Subieron los costos de la construcción

El costo de la construcción  aumentó 1,4% en noviembre y acumula en el año un incremento del 31,5%, según informó  el INDEC.

De acuerdo con el Índice del Costo de la Construcción, el resultado obedeció a un incremento del 1,9% en el rubro "Materiales"; del 0,8% en el de "Mano de obra" y del 2,6% en el de "Gastos generales".

El capítulo "Materiales" acumula en el año un aumento del 25,8%, el de "Mano de obra" y el alza en el de "Gastos Generales" llega al 50,1%, entre enero y noviembre último.

En noviembre impactaron en el aumento de la mano de obra un alza del 4,9% en "Subcontratos de mano de obra" mientras que el indicador sobre salarios no tuvo variación.

En el análisis por ítem de obra en noviembre se observan los mayores aumentos en "Movimiento de  tierra" (4,6%), Instalación eléctrica (4,6%), "Instalación de gas" (2,3%), carpintería de  madera (1,4%), Pintura (3,8%), "Yesería" (1,1%) y Albañilería" (1,0%).
 También aumentaron los precios del rubro "Instalación sanitaria y contra incendio" (1,5%), "Carpintería metálica y herrería" (0,9%, "Vidrios" (0,9%), "Ascensores (0,6%) y "Estructuras" (0,5%).
El costo de construcción de edificios en torre, por metro cuadrado, aumentó en noviembre un 1,7% respecto del mes anterior. Por su parte el alza en el costo de construcción por metro cuadrado para viviendas familiares creció un 1,3% efectuando la misma comparación.

 

Otras Noticias