viernes 29 de marzo de 2024
tras la media sanción en diputados, el gobierno nacional espera revertir el avance opositor con apoyo provincial

Gobernadores insisten en el impacto fiscal por cambios en Ganancias

Vidal advirtió que el proyecto opositor le costará miles de millones a Buenos Aires. Para el mandatario de Misiones sería una ley injusta.

Por Redacción El Ancasti
En la antesala del debate en el Senado por la reforma de Ganancias, varios gobernadores renovaron sus críticas al proyecto común que logró aprobar la oposición en la Cámara de Diputados y alertaron sobre el impacto fiscal que tendrá esa iniciativa en las cuentas provinciales.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, advirtió que el proyecto opositor va a costar miles de millones de pesos ya que "los números no son consistentes", publicó La Nación.

"Es un retroceso, me parece poco responsable y poco serio resolver en doce meses una inequidad que no se resolvió en muchos años. El Gobierno ha mostrado vocación para resolverla, pero así como los costos para salir la situación en la que encontramos el país y la Provincia pretenden ser graduales, también la recuperación en estas áreas deben ser graduales", insistió.

Vidal respaldó la postura oficial en medio de la disputa de Mauricio Macri con la oposición y los gremios por la reforma de ganancias. "Con la primera rebaja de Ganancias a principios de año, ya hicimos un esfuerzo, que a la Provincia le costó 3400 millones de pesos", resaltó. Consultada sobre la posibilidad de que Macri vete la ley, Vidal respondió: "Es una decisión que tiene que tomar el Presidente. Espero que en el Senado haya una discusión honesta y seria. Y que todos podamos cumplir".

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reiteró sus críticas a la reforma de Ganancias y pronosticó que el Senado aprobará la iniciativa. "El Senado va a aprobar esto y va a quedar en manos del Presidente tomar una decisión política, con todo lo que ello implica", consideró. 
El mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, dijo que "lamentaríamos mucho que se apruebe el proyecto", y consideró que "Si se aprueba será una ley injusta para Misiones".

Por su  parte, Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes, también alertó sobre el impacto fiscal. "Es un problema más de fondo que no se soluciona con esto (la modificación al tributo) sino que tiene que ver con la política impositiva y tributaria en el país", analizó.

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado convocará a una reunión mañana para empezar a tratar la modificación al Impuesto, a la que asistirán gobernadores y senadores para expresar su postura.

La oposición reprochó la presión que el gobierno puso sobre los mandatarios provinciales, con lo que se pretende revertir una inminente sanción definitiva del proyecto.

Te Puede Interesar