- El Ancasti >
- País >
Denuncian al gobierno por permitir que entren los familiares al blanqueo
La medida del Presidente se conoció ayer a través del Boletín Oficial. El decreto 1206/16 permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.
Además de Macri, el decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
"Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos", reza el artículo 6 del decreto de Macri, el que establece la modificación clave.
La ley también establecía que quedaban afuera del blanqueo aquellos que hayan ocupado cargos a partir del 1 de enero de 2010, estén o no actualmente en funciones.
Beneficio para Franco Macri
Para la oposición, el decreto atenta contra la ley y tiene un claro beneficiario: el empresario Franco Macri, padre del Presidente. Así lo denunció el diputado massista Felipe Solá, quien fuera uno de los impulsores de la modificación al proyecto oficial para excluir a los familiares directos.
"El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción... ¿y ahora hace esto? El Presidente es hijo de un multimillonario, que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro", sostuvo Solá.
El diputado, además, impulsará la creación de una Comisión Bicameral para imvestigar a cada uno de los parientes de funcionarios que pretendan sumarse al blanqueo.
"La gente entiende que este es un gobierno con funcionarios más ricos que lo común. Espero que todos los que le dan importancia a la cuestión moral reaccionen ante esta situación, que además de ser inmoral es ilegal, porque reduce una restricción. Esperamos que la señora Carrió, que durante muchos años denunció este tipo de cosas, también reaccione", indicó Solá.