domingo 24 de marzo de 2024
elecciones en Estados Unidos

Malcorra dijo que la relación con EE.UU "sería más cómoda" si gana Hillary

La canciller se refirió a las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante una conferencia magistral en la Universidad Torcuato Di Tella

Por Redacción El Ancasti
La canciller Susana Malcorra dio hoy una conferencia magistral en la Universidad Torcuato Di Tella sobre "determinantes y prioridades" de la política exterior argentina. En el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la ministra de Relaciones Exteriores se refirió a esos comicios y a la relación bilateral con "la primera potencia del mundo", aunque repasó un "temario variopinto": habló de las relaciones con China, Medio Oriente y África, de Venezuela y América latina, del eje del Pacífico, de los "diálogos estratégicos" y de las oportunidades comerciales de la Argentina en el mundo. También se refirió a la cuestión Malvinas y a la relación con el Reino Unido.

En un auditorio colmado, con el profesor Juan Gabriel Tokatlian como moderador, Malcorra habló desde las 11:15, tal como estaba pautado, durante casi media hora. Dijo que sería "concisa y al punto". Comenzó con lo que definió como el leitmotiv de su gestión: "desideologizar" la política exterior argentina y llevar adelante una "inserción inteligente" del país en el mundo. Mencionó una suerte de "inventario" de lo hecho hasta ahora, del "trabajo trazado" desde que asumió el cargo, el 10 de diciembre de 2015, hace casi un año.

Malcorra aseguró que el nivel de la actividad bilateral este año fue "explosivo", que se "restauraron" diálogos políticos y estratégicos y de índole económica y comercial, que se "relanzó" la relación con la región y que de ahora en más se va "a mirar" al Atlántico y al Pacífico. Habló del eje sur-sur, de Europa y de Estados Unidos y enumeró los "horizontes de largo plazo".


"Podemos ser más predecibles y mejores socios con el mundo", afirmó la canciller. También dijo que la política exterior es y será conducida "por prioridades y plantándose de igual a igual con todos, pero dispuestos a hablar con todos".

Luego fue el momento del intercambio con el público, compuesto en su mayoría por estudiantes y profesores de Di Tella. Se dividieron las preguntas en tres tandas de cuatro y Malcorra contestó entre tanda y tanda. En total estuvo una hora y media en el escenario del auditorio de la universidad. A continuación, una selección de lo más importante que dijo la canciller sobre cada tema.

Elecciones en Estados Unidos

"Las elecciones en Estados Unidos obviamente condicionan al mundo. Es la primera potencia del mundo. Lo que pase allí nos afecta a todos". La canciller Susana Malcorra se refirió así a los comicios presidenciales que se desarrollan hoy en Estados Unidos. Sin nombrarlos, dijo que los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump tienen "dos visiones muy distintas en cuanto a cómo debiera ser el mundo hacia adelante".

"Todos los signos en este momento son que sería Hillary Clinton la que gana, lo cual me parece que desde el punto de la Argentina es la posibilidad más cómoda para mantener esta relación", dijo sobre la candidata demócrata. Sin embargo, aclaró que era "muy cautelosa" respecto de los resultados.

La relación con China

Malcorra hizo hincapié en que la decisión en política exterior es "de jugar en todas", o sea, de "vincularse con el mundo en su globalidad". La canciller dijo que en Asia hay "una oportunidad muy grande" y que con China hubo un "reordenamiento de las relaciones". ¿Qué significa eso? "Asegurarnos de que [las relaciones] están siendo manejadas según [nuestras] prioridades, leyes y marcos regulatorio", explicó. "Hemos hecho un paneo del mundo y [queremos] vincularnos inteligentemente con todos", sintetizó.

Venezuela

Malcorra aseguró que durante este año se hizo un "trabajo muy fuerte" y una "inversión enorme" en lo regional. Mencionó el trabajo de la Unasur, de la OEA y de la Celac con Venezuela y destacó que los venezolanos se expresaron a través del voto. Consultada sobre lo que dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien días atrás la había tildado de "vulgar" e "irrespetuosa", Malcorra dijo que su par es "una gran profesional defendiendo a su país y una persona de fuertes emociones" y que a ella no le gusta discutir.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, el papel del Vaticano en Venezuela está "levantando el perfil del diálogo". Dijo que tiene una "expectativa positiva".

América latina y el Pacífico

La canciller insistió en que la Argentina "tiene que aportar y tiene para agregar" en el contexto de la región. "[Estamos] pensándonos en un clima de intensa cooperación sur-sur", dijo. También recordó que América latina está "bañada por dos océanos" y que hay que aprovechar eso para "proyectarse al mundo".

Consultada por la política exterior de la anterior administración, Malcorra consideró que tenía una visión del mundo "con lineamiento ideológico", que eso "marcaba como mínimo dos mundos" y que "quitaba oportunidades". Ponderó la diversidad y la riqueza de "vincularse con los que piensan distinto". Además, observó que esa "vinculación alineada ideológicamente" en la región no fue "satisfactoria".

Malvinas

Consultada sobre qué le diría a un profesor argentino en el caso de que fuera invitado a dar una clase a las islas Malvinas, Malcorra dijo que era "una pregunta muy pícara". La canciller dijo que Malvinas es "un tema muy complejo" y que "toca nervios profundos" en el país. "Hay que ser muy cuidadosos con los sentimientos de los argentinos", evaluó. Pidió cuidado y respeto y luego se refirió a la relación con el Reino Unido.

La ministra de Relaciones Exteriores mencionó los "lazos históricos" entre la Argentina y el Reino Unido y hablo del "gran interés en tema inversiones y negocios". Pidió que no todo el vínculo con el Reino Unido esté atravesado por la cuestión Malvinas.

Por otro lado, Malcorra dijo que no se puede "negar la existencia de los habitantes de Malvinas" y habló de un "vínculo soft" entre pueblos, entre personas. "No veo ninguna razón para que eso no se cumpla", aseguró.

Malcorra mencionó que hay "un punto de avance interesante" respecto de la identificación de los soldados argentinos que pelearon en las islas y que están enterrados allí, en el cementerio de Darwin. Confirmó que habrá una reunión trilateral en Ginebra, Suiza, en diciembre, con el Reino Unido y la Cruz Roja.

Respecto de la soberanía de Malvinas, la canciller dijo que "la cuestión de fondo no puede resolverse de un día para el otro" y que intenta avanzar aunque sea de a "pasos milimétricos".

Te Puede Interesar