Hasta marzo de 2017

Acuerdo con empresarios y gremios para frenar los despidos

El Gobierno resaltó esta tarde que se llegó con empresarios y sindicalistas a un 'compromiso de mantener los puestos de trabajo' hasta marzo de 2017.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 15:28
En la segunda reunión tripartita, el Gobierno selló hoy con empresarios y sindicalistas 
un "compromiso de mantener los puestos de trabajo" hasta marzo de 2017, al tiempo que ratificó que se "revisarán" los convenios colectivos de trabajo para detectar si "hay algunos elementos que están frenando la generación de empleo".
 
Durante unas tres horas, la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo debatió encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con la presencia de los ministros de Trabajo, Jorge 
Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
 
El sector empresario estuvo representado por los presidentes de la UIA, Adrián Kaufmann; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori; de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo 
Gabbi; y de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere; mientras que por parte de la CGT asistieron los secretarios generales, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, entre otros. 
 
Tras resaltar que se abordaron "temas de coyuntura como la preocupación manifestado por los dirigentes sindicales en relación a la generación de empleo y en el cuidado de los puestos 
de trabajo", Triaca indicó que en el encuentro se avanzó "en concordar mantener los puestos de trabajo hasta el mes de marzo de 2017" y explicó que eso quedó registrado "en el acta firmada" 
por los asistentes al encuentro.
 
"Lo hemos planteado en conjunto con el sector empresario y el gremial, pero poniéndole especial énfasis en la creación de nuevos puestos de trabajo", remarcó el funcionario nacional.
 
Y agregó: "Es importante que entre todos cuidemos y le demos certeza a los trabajadores de que estamos en este compromiso común de generación de nuevos puestos de trabajo pero también de preservar los trabajos existentes".
 
El compromiso de que no haya despidos durante el verano fue acordado por expreso pedido de la CGT, luego de que durante este año se produjeran más de 100.000 cesantías en el sector privado y de que en mayo pasado el presidente Mauricio Macri vetara la Ley de Emergencia Ocupacional que suspendía los despidos durante seis meses y establecía la doble indemnización.
 
Los sindicatos reclamaban un gesto en tal sentido ya que si bien reconocen que ya no existe una ola de despidos, consideran que hay cesantías por goteo, especialmente por el incremento de 
las importaciones en algunos rubros que están perjudicando la producción local, como en el caso del sector textil.
 
En la previa a la reunión, el Gobierno también dio una señal favorable a la central obrera al liberar un nuevo pago de 1.784 millones de pesos en concepto de la deuda que el Estado mantiene desde los años del kirchnerismo con las obras sociales sindicales.
 
Por su parte, Quintana resaltó que "más allá de los aspectos de coyuntura", se acordó "una metodología para ir discutiendo los temas estructurales que hacen a la competitividad de la economía argentina y todos aquellos aspectos que hay que ir generando para poder crecer y generar empleo defendiendo a su vez el salario real de los trabajadores".
 
En ese sentido, informó la creación de cuatro mesas temáticas con ejes que cruzan todas las actividades como son el desarrollo de proveedores; generación de empleo para jóvenes; capacitación; y combate al empleo no registrado.
 
Asimismo, se formalizaron tres mesas sectoriales dedicadas a la construcción, a la producción agropecuaria y a logística que, al igual que las anteriores, estarán "coordinados por un 
funcionario del Gobierno y conformadas por representantes de los empresarios y de los trabajadores".
 
En conferencia de prensa, el integrante de la Jefatura de Gabinete ratificó la intención oficial de "discutir todos los convenios laborales de vuelta", como había manifestado el propio presidente Macri durante la Convención de la UIA, lo cual no cayó bien entre los sindicalistas, quienes alertaron sobre la chance de que se intente ir por una nueva "flexibilización laboral".
 
"Algunos han mencionado el tema, no estaba entre los tres temas de la agenda. Queremos poner la creación de empleo de calidad como objetivo esencial en la lucha contra la pobreza y lo 
queremos hacer defendiendo los salarios reales. Para eso tenemos que seguir la estrella de la productividad y en ese sentido en esta mesa lo que se propone es trabajar juntos Gobierno, 
trabajadores y empresarios en encontrar sector por sector y en tema por tema cuáles son aquellas trabas que impiden la productividad y la creación de empleo", indicó Quintana.
 
Y concluyó: "Tenemos que poner la productividad como una batalla de todos, no como una batalla de unos contra otros, para que la Argentina pueda crecer de manera sostenida y generar 
empleo sin resignar salario real. En ese sentido, habrá que revisar si hay algunos elementos de esos convenios que están frenando o no este logro de generar más empleo".
 
Tras este encuentro, se espera que la tercera reunión del diálogo tripartito se concrete a mediados de diciembre.
Más de

Otras Noticias