lunes 18 de marzo de 2024
Congreso de la Nación

El Presupuesto 2017 se votará el 30 de noviembre en el Senado

El proyecto de ley obtuvo hoy dictamen de la Comisión de Presupuesto y finanzas de la Cámara alta.

Por Redacción El Ancasti
El Senado firmó hoy el dictamen para el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que tiene 
media sanción de Diputados, y lo dejó listo para ser votado en la sesión que se llevará a cabo el 30 de noviembre.  
 
La Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el dictamen para el proyecto luego de la exposición que realizó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sobre la ejecución presupuestaria prevista para su cartera.
 
El Presupuesto 2017, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, contempla un total de gastos e inversión por más de 2 billones de pesos, un crecimiento del 3,5%, una inflación promedio del 17%, un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PBI.
 
Acompañado por varios funcionarios del Ministerio de Transporte, entre quienes se encontraba la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, Dietrich brindó detalles sobre el "plan nacional de transporte" que impulsa su gestión.
 
Respecto del estado de las rutas, el ministro sostuvo que se va a "priorizar cuántos vehículos pasan y cuántos accidentes hay" para determinar la ejecución de obras.
 
El ministro detalló que hay actualmente "2.800 kilómetros de autopistas" y que su plan es "duplicarlos en los próximos cuatro años y que apuntarán además a un "diseño vial preparado para que, frente al error humano, la consecuencia no sea la muerte".
 
También puso de relieve el "desafío de la recuperación de los trenes de carga" y que en ese contexto se definió "un plan de 30 años" para contrarrestar "100 años de decadencia" en ésa área.
 
"La idea es tener para 2019 5.000 kilómetros de vías, aunque no podemos comprometernos por completo a eso porque es muy difícil", admitió el ministro, aunque se comprometió a lograr el objetivo de "1.500 kilómetros de vías para el Belgrano Cargas".
 
Por otra parte, subrayó la importancia de lograr una "mejor conectividad aérea" porque "actualmente todo pasa por Buenos Aires", y que la idea es "duplicar el cabotaje, que hoy está en 10 millones de pasajeros y se puede llevar a 20 millones".
 
Respecto del transporte urbano, destacó el "objetivo de contar con una SUBE nacional, para todas las ciudades con más de 100 mil habitantes".
 
Dado que en algunos tramos de su exposición el ministro mencionó la "corrupción en la obra pública", al llegar el momento de las preguntas, la senadora por Santa Cruz María Ester Labado 
(PJ-FPV) lo consultó al respecto.
 
Labado le preguntó a Dietrich acerca de la posibilidad de realizar una "auditoría de todas las obras públicas para ver si efectivamente se pagó lo que se dice" al empresario Lázaro Báez, 
en línea con lo que había propuesto la expresidenta Cristina Kirchner.
 
Dietrich respondió que hay presentada "una denuncia penal" con los detalles de lo que se encontró en el área de Vialidad respecto de las obras adjudicadas al empresario, hoy detenido en el marco de una causa por presunta corrupción.
 
"La provincia de Santa Cruz recibió el 12% de obras de vialidad. De ese 12, el 80 las ganó Lázaro Báez. En 2003 no tenía empresa constructora y fue el mayor contratista", indicó el ministro.
 
Además relativizó que "en Santa Cruz sea más caro construir" y explicó: "La Ruta 3 estaba licitada por 3 mil millones de pesos y nosotros la licitamos por 1600 millones. Quien lo está haciendo es la empresa de Cristobal López, nosotros no discriminamos quién hace las obras. Hicimos la consulta a la AFIP si se podía adjudiciar y dijeron que sí".
 
El funcionario también indicó que "hubo muchísimas obras que estaban licitadas, adjudicadas y no comenzadas" y que empezó a ejecutar el Gobierno actual y agregó: "En todas las obras que 
observamos que estaban las condiciones dadas hemos continuado las obras".

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