15 de noviembre de 2016 - 08:29
- El Ancasti >
- País >
Mientras caen la producción y la venta, suben las importaciones
La industria del calzado atraviesa un panorama de fuerte recesión, con mermas en la producción y con el brusco crecimiento de importaciones.
Las compras al exterior crecieron tanto en valores como en cantidades, por lo que continuaron con la tendencia alcista de 2015. Los valores importados treparon a los u$s 435,2 millones en los primeros nueve meses de 2016, un 31,8% por encima de los u$s 330,3 millones de igual período de 2015 mientras que en cantidades, el incremento fue del 30,1%, al alcanzar los 20,5 millones de pares frente a los 15,7 millones de igual período de 2015.
Las exportaciones de calzados continuaron la tendencia descendente observada durante el 2015. Medidas en cantidades, las ventas al exterior se redujeron un fuerte 23,1% desde los 435 mil pares para el acumulado enero - septiembre de 2015, hasta 334 mil pares en igual período del corriente año.
El aspecto más importante fue la debacle que evidenciaron las ventas a Brasil, que se había caracterizado por ser el principal destino en años anteriores. Tal como ocurría en el año 2013, Brasil volvió a ocupar el primer lugar como proveedor externo de calzado en el acumulado de nueve meses de 2016, con una participación del 30,7% de los valores de importación y lo sigue China con el 29,2%. En tercera posición se ubica Vietnam, con el 25,8% (con un importante crecimiento respecto de los últimos dos años). En cuarta posición encontramos a Indonesia, con el 9,2%.
Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores "la nueva prórroga del programa de financiamiento en cuotas Ahora 12 podría impactar positivamente en las compras de fin de año, mientras que la producción conseguiría niveles similares a los alcanzados entre 2012 y 2014 con 119 millones de pares, inferior a los 125 millones del 2015".
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En Milán
El catamarqueño Cristián Mohaded recibió el premio al Diseñador del Año en los prestigiosos EDIDA 2026
Tenis
Alcaraz anunció que no jugará Roma ni Roland Garros, en los que defendía el título
Informe de Focus Market
Alerta por el nivel de deuda: seis de cada diez hogares argentinos deben dinero por fuera de los bancos
Conmoción
Murió Micaela Vogel, ex integrante de la Selección Argentina de Vóley
Violencia de género y maltrato animal
Imputaron a un hombre por golpear a su pareja y matar a su mascota
Discursos de odio en internet
Retos violentos en TikTok: la comunidad que "practica" cómo golpear a una mujer si los rechaza
El oficialismo celebró la resolución