jueves 21 de marzo de 2024
Cortes vacunos en caída

Cada vez se come menos carne en la Argentina

Por la fuerte suba de precios de comienzos de año, en los primeros diez meses de 2016 se consumió un 7,4 por ciento menos que en igual período de 2015.

Por Redacción El Ancasti

La caída del poder adquisitivo de los salarios y la recesión continúan impactando en el producto más emblemático de la mesa de los argentinos: la carne vacuna. En los primeros diez meses del año su consumo interno alcanzó los 1963 millones de toneladas, 7,4 por ciento menos que en igual período de 2015.

Esto representó que el consumo por habitante se mantuvo en 55 kilos promedio anuales, con un retroceso en 8,3 por ciento contra los registros del año pasado, siendo los niveles más bajos desde 2011, según cifras de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Mientras caen la producción y la venta, suben las importaciones
  • Ya se perdieron más de 4.000 empleos en el sector textil
  • Alpargatas paraliza su producción hasta fines de enero
  • La caída de la construcción alcanza el 20%
  • Las ventas minoristas cayeron por décimo mes consecutivo
  • Anticipan una prolongación de la recesión
  • La exportación tampoco logró compensar a la industria cárnica la pérdida de mercado interno, pese a la devaluación de la moneda. "En los primeros diez meses del año las exportaciones habrían llegado (según estimaciones anticipadas por la cámara frigorífica) a 204,5 mil toneladas, ubicándose 16,2 por ciento por encima del nivel registrado en enero-octubre de 2015”, advirtió el informe de la entidad. En lo que va del año, la faena es la quinta más baja desde 1980.

    La contracción en el consumo de carne vacuna se enmarca en una retracción generalizada de las ventas que se extiende a toda la industria alimenticia. A la pérdida del poder adquisitivo se sumó el incremento desmedido de la carne al mostrador, que acumula a septiembre, según cifras reveladas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) a un 42 por ciento.

    Según Ciccra, hasta octubre la producción de carne acumula los 2168 millones de toneladas, un 5,6 por ciento (o 129,5 toneladas) menos a lo registrado en igual lapso de 2015. "Esta caída se explicó en su totalidad por la retracción de la faena total”, explicó la entidad que dirige Miguel Schiariti.

    La industria frigorífica faenó 991 mil cabezas de hacienda vacuna durante octubre de 2016, nivel que resultó apenas 3,2 por ciento superior al promedio mensual del año y se mantuvo por debajo en un 1,8 por ciento respecto a igual mes del 2015. En términos absolutos, la faena se redujo en 18.100 cabezas.

    "Puesto en una perspectiva más extensa, el nivel de actividad de octubre pasado se ubicó en el puesto 29 entre los últimos 37 registros de octubre. Y al compararlo con el promedio histórico desde 1980 a 2015, la faena de octubre de 2016 fue 8,5 por ciento inferior”, fue la comparación que realizó la entidad.

    Te Puede Interesar