sábado 16 de marzo de 2024
Por su lucha por la paz en Colombia

El premio Nobel de la Paz fue para el presidente Santos

Por Redacción El Ancasti
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el Nobel de la Paz por buscar terminar un conflicto armado de medio siglo, un compromiso que renovó a pesar del rechazo en un plebiscito al pacto con la guerrilla FARC, que ahora será renegociado.

"Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego que otorga el premio, Kaci Kullmann Five.

Tras el anuncio, desde La Habana, sede de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC desde noviembre de 2012, ambas partes acordaron mantener el cese el fuego vigente y discutir "propuestas de ajuste" al acuerdo firmado el 26 de septiembre y sorpresivamente rechazado el domingo. "Reiteramos el compromiso asumido (...) de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto", señalaron en un comunicado conjunto.
Desde Bogotá, en tanto, Santos dedicó el prestigioso galardón a Colombia y a los "millones de víctimas" de la cruenta conflagración interna. "Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra".

Te Puede Interesar