viernes 15 de marzo de 2024
EN ROMA

El papa Francisco canonizará mañana al cura Brochero

La canonización tendrá lugar, en el marco de una celebración eucarística prevista para las 10:00. San José Gabriel es el nombre litúrgico con el que se lo nombrará en las misas

Por Redacción El Ancasti

El papa Francisco proclamará mañana como santo al beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero, "el Cura Brochero", a quien el pontífice considera "pastor con olor a oveja", en una ceremonia en la que estarán presentes unos dos mil argentinos.  

Francisco considera al beato un ejemplo para los sacerdotes de entrega al servicio evangelizador; la canonización tendrá lugar, en el marco de una celebración eucarística prevista para las 10:00 hora de Roma (a las 5:00 hora de Buenos Aires) en la Plaza San Pedro del Vaticano.   

Macri ya está en Roma para reunirse con el Papa
  • Canonizarán al cura Brochero
  • El Vaticano se prepara para la canonización del cura Brochero
  • El sacerdote cordobés que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de esa región mediterránea, se convertirá así en el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina.  

    Más de 2.000 argentinos, entre ellos 38 obispos y cerca de 200 sacerdotes, participarán de la canonización que presidirá Francisco en la Plaza San Pedro y que contará con la presencia del presidente Muricio Macri.   

    Asimismo, estará una comitiva oficial integrada por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaritti; el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter; el secretario de Culto, Santiago de Estrada, senadores, diputados y funcionarios nacionales y provinciales, informó la agencia Aica.   

    El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, también estará presente y el lunes presidirá la misa de acción de gracias en la basílica de San Pedro como vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).    Viajaron monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la CEA; monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta y vicepresidente segundo, y monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general.   

    Arancedo aseguró que el Cura Brochero fue "un sacerdote, un pastor, que tomó en serio en su vida el evangelio y lo vivió", y rescató dos rasgos de su vida sacerdotal: "La primacía de Dios" y el haber asumido la realidad social como las necesidades de su gente y comprometerse con ellas como pastor.   

    "Nada estaba ausente a su mirada de pastor. Dios no lo alejó del mundo, por el contrario lo puso en el centro de su pueblo", sostuvo.  

    También participarán el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, y el obispo de Cruz del Eje y coactor en la causa de canonización del Cura Brochero.   

    A la espera de la ceremonia en el país, el centro de los festejos será la Villa Cura Brochero, en Córdoba, territorio donde el "cura gaucho" transitó, a lomo de mula, los caminos de su santidad.  

    Te Puede Interesar