jueves 21 de marzo de 2024
En el tribunal de San Martín

Incendio: dejaron una nota con amenazas a Vidal

Fue hallada en la terraza de un tribunal de San Martín donde se registró esta madrugada un incendio que sería intencional.

Por Redacción El Ancasti
Un incendio presuntamente intencional se registró esta madrugada en los tribunales federales de San Martín, donde se tramitan causas sensibles de narcotráfico y fue encontrada una nota con una amenaza dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"No te metas con San Martín, no te metas con la droga", señala la intimidación encontrada en el edificio incendiado, donde además  fueron hallados bidones con combustible, indicaron fuentes judiciales y oficiales a NA.

Mientras se desarrollaban los peritajes, la Cámara Federal de Casación Penal pidió que "se extremen las medidas de seguridad a fin del resguardo de las personas y los bienes" de los tribunales de Comodoro Py 2002, pudo saber NA.

El hecho tuvo lugar esta madrugada en un anexo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 3 de San Martín, integrado por los jueces Elbio Osores y Germán Castelli: se trata de los magistrados que en septiembre de 2014 condenaron a Miguel Ángel Villalba, más conocido como "Mameluco", por comercio agravado de Estupefacientes.

En ese edificio, además, en otro tribunal, fueron condenados en agosto de 2012 el llamado "Rey de la Efedrina", Mario Segovia, y el empresario mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza a 14 años de prisión por formar parte de una banda que elaboraba metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz y contrabandeaba efedrina hacia México, fallo que fue confirmado este miércoles por la Sala I de la Cámara de Casación Penal, pocas horas antes del incendio.

En este marco, el secretario judicial de la Casación Juan Montesano envió un oficio al jefe a cargo de la División Seguridad del edificio, el comisario Daniel Acosta, en el que reclamó el refuerzo de la seguridad en los tribunales del barrio de Retiro, donde tramitan causas de narcotráfico y hechos de corrupción.

Además, se requirió a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que se conceda la feria judicial y exención de sorteos de causas hasta el próximo 28 de octubre a raíz del hecho.

"Se hace saber la preocupación por los hechos acontecidos", sostiene el oficio al que accedió NA.

Fuentes de la Gendarmería precisaron que el incendio se registró en la parte superior de un anexo del juzgado, al que habrían ingresado tras romper una ventana.

Esa fuerza custodiaba el edificio principal en el momento del siniestro y alertó a los bomberos, agregaron las fuentes.

Según establecieron los primeros peritajes, el fuego -que provocó severos daños materiales- se habría iniciado intencionalmente en la parte superior del inmueble y se investiga ahora si se perdieron expedientes.

Intervino la comisaria primera de San Martín y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios: según informaron fuentes oficiales, "hasta el momento se desconoce las circunstancias que dieron origen al siniestro", por lo que se solicitaron peritos en el lugar y el Gabinete Criminológico se abocó a la tarea con intervención de la UFI en turno.

Te Puede Interesar