jueves 21 de marzo de 2024
Elecciones

Las elecciones en Chaco se desarrollan con total normalidad

En Resistencia se usa el voto electrónico para elegir intendente, cargo para el que se postula el actual mandatario, Jorge Capitanich.

Por Redacción El Ancasti
Los comicios provinciales en Chaco se desarrollaban este domingo con normalidad, con más de 850.000 ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 69 municipios chaqueños.


Una lluvia torrencial que comenzó a partir de las siete de la mañana y se extendió hasta poco después de las nueve en el área de Resistencia, retrasó la llegada de los primeros votantes y en algunos casos demoró la apertura de mesas en varias zonas de la capital. 


Mientras tanto, en las mesas habilitadas de la capital, donde se utiliza el voto electrónico, los reportes indican que el proceso de votación en las primeras horas se lleva a cabo con normalidad y rapidez, según indicaron fuentes oficiales.


Resistencia y el Gran Resistencia volverán a ser el escenario determinante para los comicios chaqueños, ya que en esa área se concentra en el 27,4% del padrón. 


Por la intendencia de esta capital compiten el actual gobernador, Jorge Capitanich, como candidato del Frente Chaco Merece Más y Leandro Zdero, que buscará retener ese bastión para el radicalismo a la cabeza del opositor frente "Vamos Chaco".


Capitanich quien, votó esta mañana apenas abrieron los comicios en la mesa en la mesa 10 de la 
Escuela Nº 41 de Resistencia, resaltó la "absoluta transparencia" de las elecciones provinciales, en una "jornada cívica que será ejemplar y en la que el pueblo chaqueño va a ir a votar con alegría" porque "se ha garantizado la participación democrática de la ciudadanía".


"La verdad está en las urnas, y hoy el pueblo del Chaco se va a manifestar", dijo, y puntualizó que "el Tribunal Electoral del Chaco es autónomo e independiente", tras lo cual recordó que la presidenta de esta entidad, María Luisa Lucas, es miembro del Tribunal de Justicia, que es a su vez elegido por sorteo, y se trata de un órgano independiente con presupuesto propio". 


El gobernador afirmó que "para mayor garantía han concurrido a observar estos comicios veedores nacionales e internacionales, y un resguardo de seguridad, con la fiscalización de todos los partidos".


Por su parte, el candidato a intendente de Resistencia por el Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, luego de emitir su voto en la mesa 43 del Colegio "Lino Torres", valoró la presencia de los veedores nacionales e internacionales, pero cuestionó que el Poder Ejecutivo provincial no hubiera informado sobre quiénes vendrían a observar los comicios.


"Nos hubiese gustado muchísimo como frente político que nos hubiera llamado también el Poder Ejecutivo para invitar a los veedores, y para que entre todos fijemos pluralidad y garantía para saber con certeza quiénes son los veedores".


Los veedores partieron esta mañana muy temprano divididos en tres grupos hacia la ciudad de Charata y las localidades de Pampa del Infierno y Río Bermejito, en el interior provincial, mientras que un cuarto grupo, encabezado por el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se dirigió a recorrer los centros de votación ubicados en el área de Resistencia.


Del total de 859.161 chaqueños habilitados para votar, 432.851 son mujeres y 426.310 hombres, quienes podrán hacerlo en 3.054 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos. De ellas, 1.499 mesas para mujeres y 1.478 para hombres; y hay 56 mesas son para los extranjeros que se empadronaron voluntariamente y podrán votar intendentes y concejales de las ciudades que habitan.


En la provincia, el sistema electoral es mixto ya que en las 804 mesas de Resistencia se utilizará el sistema de boleta electrónica, como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela que representan el 28,82% del total mientras que en las otras 2.159 mesas se utilizarán los tradicionales votos de papel.

Te Puede Interesar