viernes 15 de marzo de 2024
continúa el malestar

La Justicia tucumana rechazó la apertura total de urnas

La Junta Electoral provincial desestimó la presentación realizada por los apoderados de tres fuerzas políticas locales, que solicitaron la apertura total de las urnas.

Por Redacción El Ancasti

La junta no hizo lugar a la presentación realizada por el Movimiento Libres del Sur, Democracia Cristiana y Movimiento Popular y Federal, que forman parte del Acuerdo para el Bicentenario, porque "la apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley", explicaron las autoridades.

El dictamen, que lleva las firmas de Antonio Gandur y de Ana María Paz, cita los artículos 112, 114 y 118 del Código Nacional Electoral, que indican el procedimiento para examinar las actas, los casos en que puede declararse la nulidad de una mesa y el caso en que una urna puede abrirse para contar voto por voto.


La Junta remarcó que se ha resuelto la apertura de urnas y el conteo físico de cada voto, en caso de irregularidades que justifiquen la decisión.


"Esta decisión fue llevada adelante desde el inicio del escrutinio definitivo, lo que permitió que de las 365 mesas escrutadas se abrieran 160 urnas en las cuales se realizó el conteo de votos", señala la resolución.


Hasta el momento, la Junta contabilizó los votos de 470 mesas en el escrutinio definitivo, de las 3.474 habilitadas, y el Acuerdo para el Bicentenario, que postula para gobernador al radical José Cano, suma el 46 por ciento de los votos, contra el 45 por ciento de Juan Manzur, que encabeza la lista del Frente para la Victoria.


"Del total de las mesas escrutadas cuatro han sido anuladas", informó el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz.

Te Puede Interesar