jueves 21 de marzo de 2024
histórico

Irán y las potencias de Occidente alcanzaron un acuerdo nuclear

El pacto incluye un compromiso entre el G5+1 y Teherán que permitirá a inspectores de la ONU pedir visitas a instalaciones militares como parte de sus labores de vigilancia.

Por Redacción El Ancasti
Las implicaciones del acuerdo van más allá del programa nuclear. El acuerdo abre la puerta a la reconciliación entre dos enemigos de hace más de tres décadas, Estados Unidos e Irán, y a un arriesgado reequilibrio de fuerzas en Oriente Próximo.


La última sesión plenaria de las negociaciones se celebra en la sede de la ONU en Viena, seguido por el anuncio del resultado de las conversaciones.


El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.


Los ministros de Exteriores y sus equipos negociadores de los siete países involucrados en la negociación buscaron a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este histórico acuerdo.


El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 será "un triunfo de la diplomacia" y servirá como "buen comienzo" para unas nuevas relaciones internacionales.


La confirmación de que el acuerdo ya está listo para que los ministros lo aprueben llegó después de 24 horas de reuniones, rumores, nervios y desmentidos.


Todas las partes coinciden en que, paso por paso, se han realizado importantes avances en los últimos 17 días en Viena, donde comitivas diplomáticas del más alto nivel de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania intentan sellar un pacto con Irán en el Palacio de Coburg.


En un mensaje colgado en la red social Twitter, prohibida en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohaní expresó que el acuerdo nuclear será un instrumento que termine con una época de "exclusión y coerción" en las relaciones entre países

Te Puede Interesar