jueves 13 de junio de 2024
Luego de las PASO porteñas

Solo 5 candidatos competirán por la Jefatura de Gobierno

Desde 1996 que no había menos de 10 candidatos en carrera para los comicios generales. Las elecciones serán el próximo el 5 de julio.

Por Redacción El Ancasti
Las Elecciones Primarias desarrolladas el domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, depuró una larga lista que apuntaba a quedarse con la sucesión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad. De esta manera, y tras el contundente triunfo del PRO, solo cinco candidatos siguen en carrera para suceder en el gobierno de la ciudad.
Las elecciones serán el próximo 5 de julio, y ya se lo define como un comicio histórico en la Ciudad. Por primera vez desde que el intendente porteño se elige por voto directo (a partir de 1996), habrá menos de diez candidatos.

Según los datos provisorios con el 98,43% de los votos escrutados hasta ayer, los candidatos que siguen en marcha por el Gobierno de la Ciudad serán: Horacio Rodríguez Larreta (PRO); Martín Lousteau (ECO); Mariano Recalde (FpV); Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (AyL) , luego de haber logrado el mínimo del 1,5% previsto en las PASO para llegar a la elección general.

Según los últimos datos del escrutinio provisorio, Rodríguez Larreta obtuvo el 28,4% de los votos, superando a su contrincante en la interna PRO, Gabriela Michetti, quien logró el 18,9% de los sufragios. En tanto, el candidato de ECO alcanzó el 17,8%, muy por arriba de Graciela Ocaña con el 4,1%; en tanto que en el Frente para la Victoria, Recalde alcanzó el 12,2% de los votos, superando a Gabriela Cerruti (2,1%), Aníbal Ibarra (2,038%), Carlos Heller (1,4%), Gustavo López (0,43%), Víctor Ramos (0,184%) y Carlos Oviedo (0,14)%.

Los otros dos candidatos que quedaron oficializados para las generales de julio son Bregman con el 2,26% de los votos y Zamora con el 2,033%.

Otras 11 fuerzas quedaron en el camino y no podrán competir en las generales -por no obtener el piso mínimo del 1,5% de los votos-: Claudio Lozano (Alianza Camino Popular), Guillermo Nielsen (Frente Renovador), Héctor Bidonde (Nueva Izquierda), Gustavo Vera (Movimiento por el Bien Común), Ivo Cutzarida (Compromiso Federal), entre otros.

Rodríguez Larreta consideró ayer que el PRO "ha quedado muy fortalecido" y señaló que "uno de cada dos porteños" los votó.

Definitivo

El Tribunal Superior de Justicia informó ayer que el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la ciudad de Buenos Aires se realizará a partir de mañana. De acuerdo con el máximo órgano de Justicia de la Ciudad, el conteo final de los votos empezará de 8.00 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 y continuará en los días siguientes hasta su conclusión en el Salón Dorado de la Legislatura.

Te Puede Interesar