viernes 21 de junio de 2024
por reformas electorales realizadas en 2011 en vista de las próximas elecciones generales

Capacitan a 50 mil docentes como autoridades de mesa

Incluye a docentes, supervisores y directivos. La capacitación se realiza desde febrero.

Por Redacción El Ancasti
Unos 50.000 docentes ya fueron capacitados para que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios provinciales previstos para el 5 de julio, según informó el Tribunal Electoral de la provincia de Córdoba (TEC).

De acuerdo con la información difundida por el TEC, el Ministerio de Educación de la provincia capacitó a "49.868 docentes", cifra que "incluye a 178 supervisores, 3.552 directivos y 46.138 docentes". 

En un primer momento, los miembros del TEC, los jueces Marta Vidal, Jorge Namur y Carlos Azocar, junto a su equipo de colaboradores, capacitaron a todos los supervisores del sistema educativo provincial respecto de las reformas electorales implementadas en Córdoba desde 2011.

A su vez, los supervisores replicaron "esos contenidos a los directores de las escuelas que están bajo su coordinación y estos últimos, durante los meses de febrero y marzo, realizaron la transferencia de dichos conocimientos a los docentes de sus instituciones", según se informó. 

Está previsto que, hasta la próxima semana, se capacite "a otros 8.800 docentes", a lo que hay que sumar que también se preparó a "220 jueces de paz de toda la provincia, ya que la legislación vigente dispone que estos funcionarios presidan las juntas electorales de las localidades y comunas donde desempeñan sus tareas".

Entre las reformas implementadas en Córdoba en 2011 y que están vigente se encuentra la Boleta Única de Sufragio (BUS), diseñada e impresa por la Justicia Electoral, que consiste en una papeleta que contiene toda la oferta electoral disponible para los diferentes cargos en juego. 

En virtud del decreto 233/15, suscripto por el gobernador, José Manuel de la Sota, el 5 de julio se elegirán en Córdoba gobernador, vicegobernador, 70 legisladores y los tres miembros del Tribunal de Cuentas para el período 2015-2019.

Asimismo, los municipios, en forma separada, como ya lo hicieron Villa Dolores, La Falda y Corral de Bustos, o en forma conjunta con la provincia, también deberán elegir a los intendentes, concejales, miembros de los tribunales de cuentas y/o defensores del Pueblo locales que se desempeñarán entre 2015 y 2019.
Semanas atrás, el TEC estableció que, hasta el 30 de abril, habrá plazo para que se informe cuáles serán los municipios que realizarán comicios el 5 de julio, en forma coincidente con las elecciones provinciales.

Te Puede Interesar