domingo 17 de marzo de 2024
entre las localidades de Aguilares y Alberdi

Tucumán: la ruta 38 quedó destruida por la crecida del río Chico

Según informó La Gaceta, hubo cientos de evacuados en el sur de la provincia por el temporal. El gobierno tucumano pedirá ayuda a la Nación.

Por Redacción El Ancasti
Más de 500 personas evacuadas, innumerables pérdidas materiales y una ruta cortada dejó la intensa tormenta que azotó al sur de la provincia durante la madrugada de este jueves. El río Chico incrementó su caudal, desbordó e inundó la ruta 38 y pueblos cercanos, por lo que las autoridades decidieron cortar la cinta asfáltica, entre Aguilares y Juan Baustista Alberdi, para drenar la zona. Sólo se puede pasar a pie por allí.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres, informó a LA GACETA que las zonas más afectadas son Aguilares, Juan Baustista Alberdi, Alto Verde, Villa Hileret, Santa Ana, Santa Bárbara, Los Sarmiento y Colonia 1. Indicó que llegaron a evacuar a más de 500 personas, pero que muchas de ellas decidieron regresar a sus hogares en horas de la tarde, cuando el nivel del agua comenzó a bajar.

La Policía indicó que en la madrugada de hoy cayeron unos 200 milímetros de agua en sólo tres horas. 

El gobernador José Alperovich adelantó este mediodía que la Provincia le pedirá ayuda a la Nación para asistir a los damnificados. "La gente lo está pasando mal. Ya mandamos todos los equipos a la zona. Están hablando con Buenos Aires porque necesitan elementos", manifestó.
 
El desborde del río Chico volvió intransitable la ruta 38 y dejó bajo el agua a decenas de familias en en la zona conocida como Lote 1. "Evacuados a 60 personas, entre niños y ancianos, que fueron trasladadas al comedor de la escuela de Villa Hileret", indicó durante la mañana Viviana Torrico, jefa de los bomberos de Santa Ana. 

El jefe de la Unidad Regional Sur de la Policía, comisario Carlos Pastor Vallejo, informó que las localidades más afectadas por la lluvia son Villa Hileret, donde más de 100 personas debieron ser refugiadas en la escuela; Los Sarmiento, con 30 evacuados en la comuna, y el barrio Santa Rosa de Aguilares, donde 150 vecinos fueron trasladados a la escuela Frías Silva. 

Es la tercera vez en dos semanas que se producen inundaciones y complicaciones por la intensa caída de agua. Durante todo el día llegaron cientos de fotos y videos al servicio de WhatsApp de LA GACETA. 
 
Fuente: La Gaceta

Te Puede Interesar