Paritarias

El nuevo gobierno quiere discutir la inflación "a futuro"

Jorge Triaca planea discutir las paritarias en base a la inflación futura y no a la actual. Los gremios aspiran a que se reconozcan los aumentos registrados hasta ahora.
viernes, 4 de diciembre de 2015 · 10:25
El próximo ministro de Trabajo, Jorge Triaca, advirtió que le van a pedir "un esfuerzo de comprensión" a los gremios para que las paritarias se discutan en base a la inflación futura, pero destacó que también le van a reclamar a los empresarios que "cuiden los precios".

"Sabemos que venimos de un antecedente inflacionario, pero queremos que dentro de la paritaria este la expectativa y la mirada hacia el futuro", expresó el diputado, quien remarcó que Cambiemos tiene "un diagnóstico de una economía por lo menos amesetada que necesita de un impulso".

En ese sentido, Triaca reconoció que hay un "arrastre" inflacionario que viene de este año, pero agregó que "también una expectativa del programa económico que si es exitoso vamos a poder tender a una discusión más hacia la baja", de allí el pedido.

Al respecto, el futuro presidente mantuvo una reunión en la sede de Parque Patricios con el camionero Hugo Moyano, con la mira puesta en las paritarias. Otro sector de la CGT, encabezada por Antonio Caló, Omar Viviani y Ricardo Pignanelli, en cambio, miran con desconfianza al futuro gobierno y los movimientos del ex aliado de Néstor Kirchner. "Hay que ayudar para que se generen estos incentivos, lo del mínimo no imponible, esquema de reducción del IVA y otras cosas más en que podamos avanzar", señaló mientras afirmó que la reducción de IVA se aplicaría "en algunas cosas que tengan que ver con la canasta familiar para sectores más vulnerables".

En una entrevista que publica hoy el diario El Cronista, el futuro titular de la cartera laboral insistió en que van "a trabajar en pos de un acuerdo social, entendiendo que trabajadores, empresarios y el Estado encuentren ámbitos en el que todos podamos poner el hombro para ayudar a hacer crecer la economía".

En contrapartida al pedido a los gremios, Triaca sostuvo que "va a haber un esfuerzo también de los empresarios, a los que les vamos a pedir que controlen los precios, y a los gremios que consideren el pasado inflacionario pero también las expectativas de futuro que queremos generar".

Otras Noticias