lunes 18 de marzo de 2024
en todo el territorio nacional

Hoy se elige presidente, gobernadores y legisladores

Se renueva la mitad de Diputados, un tercio del Senado. Por primera vez se elegirán 43 diputados al PARLASUR, quienes asumirán en diciembre.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- Más de 32 millones de ciudadanos están en condiciones de votar hoy para elegir a los próximos presidente y vice, así como también para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y, por primera vez, designar a los 43 legisladores del Parlasur.

Como hecho novedoso, además del recambio en el Ejecutivo, se dará la elección directa de los representantes argentinos que asumirán el 10 de diciembre una banca en el legislativo del Mercosur con sede en Montevideo.

Rodríguez Saá fue el primer candidato a presidente en votar
  • “Se hizo lo que se tenía que hacer, ahora a esperar”
  • Para ocupar los 43 escaños que tiene la Argentina en ese cuerpo se elegirán 19 parladiputados por distrito único, mientras que los 24 restantes serán a razón de uno por provincia.

    En tanto, junto a las presidenciales, 11 gobernadores pondrán en juego sus cargos, como son los casos de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Formosa, Jujuy, San Juan, Catamarca y San Luis.

    En lo que respecta a la Cámara alta, los distritos que deberán elegir a sus nuevos representantes son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, a razón de tres bancas cada uno.

    Por su parte, para renovar los 130 escaños de Diputados la provincia de Buenos Aires votará 35 legisladores; la Ciudad de Buenos Aires 12; Santa Fe diez; Córdoba nueve; Mendoza y Tucumán cinco; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero cuatro; Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Chaco, Chubut, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego tres; y La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, solamente dos.

    PARLASUR

    Con mayoría parlamentaria el kirchnerismo sancionó en diciembre de 2014 la ley por medio de la cual se votará por primera vez 43 diputados para integrar el Parlasur. El Poder Ejecutivo incluyó, para este domingo, las elecciones de los legisladores para el Parlasur: 19 por distrito único y uno por cada una de las 24 provincias. Serán 43 legisladores.

    Te Puede Interesar