ver más
Esto favorece los intereses del citigroup que corría riesgo de perder la licencia para operar en el país

Griesa autorizó al Citi a pagar bonos bajo legislación argentina

El resto del vencimiento del martes no podrá pagarse y se sumará a los 539 millones de dólares bloqueados en el Banco de Nueva York.
27 de septiembre de 2014 - 04:05 Por Redacción El Ancasti

El juez del segundo distrito de Nueva York, Thomas Griesa, autorizó al Citigroup a pagar el martes unos 5 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación argentina, pero ese mismo día vencerán otros 195 millones que no podrán saldarse. Griesa tomó la decisión tras una larga audiencia de más de dos horas, en las que participaron los abogados del Citibank y del fondo buitre Aurelius.

 

Si bien la noticia trae algo de alivio a la Argentina, favoreció más a los intereses del Citigroup, que corría serio riesgo de perder la licencia para continuar operando en el pais si no efectivizaba los pagos.

 

No obstante, el resto del vencimiento de este martes no podrá pagarse y se sumará a los 539 millones de dólares que siguen bloqueados por el juez en el Banco de Nueva York.

 

Hasta ahora, Griesa había tenido posiciones contrapuestas, ya que primero dijo que estos bonos no se podían pagar, luego autorizó saldarlos por "única vez" y en esta ocasión otorgó un nuevo aval al Citi para efectivizarlos.

Incluso, en una audiencia privada que mantuvo el viernes pasado con la abogada del Citi, Karen Wagner, había anticipado que accedería a que el pago se realice.

 

Ante este panorama, lo que va quedando claro es que el bloqueo de pago sólo quedará circunscripto a los bonos emitidos bajo leyes de Estados Unidos, Unión Europea o Japón, aunque el controvertido fallo de Griesa y sus posteriores resoluciones había impedido saldar también los títulos emitidos en jurisdicción nacional.

 

El Citibank había realizado el pedido a Griesa, luego de que la Cámara de Nueva York desistiera de resolver la cuestión, al considerar que no tenía jurisdicción sobre el asunto. Esta fue la segunda vez que Griesa accede a que el Citigroup gire los fondos depositados por la Argentina a los bonistas.

 

 

Nuevo apoyo de la ONU en la pelea por la deuda

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución de condena a los fondos buitre, impulsada por la Argentina, y el canciller Héctor Timerman aclaró que esa iniciativa no constituye un "enfrentamiento" entre los países que conforman ese organismo.  La decisión incluye la posibilidad de iniciar una "investigación" sobre la actividad de estos fondos especulativos.


"La estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa como lo hizo la Argentina", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en Ginebra, donde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una condena contra los fondos. La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, y de este modo se suma a la decisión del organismo multinacional de establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda, tal como lo planteo el Gobierno argentino en Nueva York, el 9 de septiembre último.
La propuesta aprobada lleva un extenso título: "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres".


Timerman aclaró: "La condena a los fondos buitre no es un enfrentamiento entre naciones ni una crítica al sistema político económico". "Los fondos buitre no van a parar hasta que nosotros les pongamos un freno", advirtió el canciller, luego de la votación. Antes, en diálogo con la agencia nacional de noticias, el funcionario comentó que "aparte de los motivos económicos que tienen con su accionar, los fondos buitre no le permiten a los países cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos al desviar fondos que son necesarios para cubrir temas de educación, salud, desarrollo económico, para cumplir fallos judiciales o con sentencias que los favorecen". Según el funcionario, "los derechos humanos son un tema que la Argentina ha sido siempre reconocida por su liderazgo por todo el mundo. Y creemos que es hora de que los países expresen su desagrado, su preocupación, por la especulación financiera y la protección que reciben los fondos buitre en distintas esferas judiciales".

 

Temas

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar