martes 28 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el epicentro fue 37 kilómetros al norte de valparaíso

Sismo de 6,4 grados sacudió Chile pero no hubo daños

El temblor duró unos 40 segundos e interrumpió el servicio eléctrico y las telecomunicaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Un fuerte sismo de 6,4 grados Richter sacudió ayer a la tarde el centro de Chile causando numerosos cortes eléctricos y alterando las comunicaciones pero sin que se registraran daños materiales o heridos o se declarase alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a las 18H33 (22H35 GMT) y afectó Santiago y otras seis regiones del centro del país, según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, causando pánico en algunos sectores.

"Se registran cortes parciales de suministro eléctrico, no hay reportes de daños a infraestructuras o a personas", afirmó en declaraciones a medios Miguel Ortiz, director metropolitano de la Oficina Nacional de Emergenica (Onemi), en un primer informe sobre la situación.

La profundidad del sismo fue de 41,7 km y el epicentro se situó a 37 km al norte de Valparaíso (120 kilómetros de Santiago), según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó paralelamente de un sismo en la misma zona de 6,6 de magnitud. 

Unas 100.000 personas sufrieron cortes de electricidad en la zona metropolitana, precisó posteriomente la Onemi en un comunicado. Además también se registraron cortes eléctricos en la vía pública en Valparaíso y la región de Maule (centro).

Entretanto, la posibilidad de un tsunami fue descartada de inmediato. "El sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile", informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

El movimiento duró entre 30 y 40 segundos y se sintió con mayor intensidad en los edificios, causando pánico entre sus ocupantes. En Valparaíso varios supermercados vieron como sus productos caían de las estanterías como resultado del temblor, mientras que en la vecina Viña del Mar un centro comercial fue evacuado al producirse el desprendimiento de un techo falso. 

La secretaría de Telecomunicaciones del gobierno (Subtel) informó que, además, existía congestión del tráfico en las comunicaciones, tanto en teléfonos celulares como en internet. Además, el sismo también irrumpió en un partido de fútbol del torneo apertura chileno que enfrentaba a la Unión Española y Universidad de Concepción: el público se levantó al sentir el temblor, pero el encuentro continuó disputándose como si nada una vez pasado.

Temas

Te Puede Interesar