miércoles 5 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La oms dispuso una emergencia

Temor mundial por el avance del Ébola

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2014 - 06:00 Por Redacción El Ancasti
Nuevos casos de ébola fueron detectados en la ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África occidental, cuyas autoridades pidieron ayer la ayuda de voluntarios para combatir esta epidemia que ha dejado casi mil muertos en la región y es ya una emergencia de salud mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 13 casos confirmados, probables o sospechosos, y de los cuales dos fueron mortales, Nigeria, el mayor país de África, es el cuarto afectado por la epidemia, que por ahora sólo se concentra en Lagos, capital económica con más de 20 millones de habitantes.

El Estado de Lagos pidió el sábado voluntarios: "Tenemos escasez de personal. No les voy a mentir. Por eso estamos pidiendo voluntarios", declaró el comisionado a cargo de Salud, Jide Idris.

Debido a la aparición del virus en Lagos, Nigeria aprobó el desbloqueo de 11,5 millones de dólares para luchar contra la epidemia y decretó el viernes el estado de emergencia sanitaria.

Estados Unidos anunció por su parte el refuerzo de su ayuda a Nigeria. Su agencia de desarrollo (USAID) prometió además 12 millones de dólares para la lucha contra la epidemia en los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.  Más de 960 personas murieron de casi 1.800 supuestos casos desde el inicio del año.

Por ahora, no existe ningún tratamiento específico para tratar o prevenir esta fiebre hemorrágica provocada por un virus que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectados. Pero un anticuerpo experimental, el ZMapp, no  experimentado hasta ahora en humanos, fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia, repatriados y aislados en Atlanta.

También será administrado en Madrid al misionero español Miguel Pajares. "Después de autorizar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (...) la importación excepcional de este fármaco", el ZMapp llegó este sábado al hospital Carlos III donde se encuentra ingresado el sacerdote de 75 años, anunció el Ministerio de sanidad.

La OMS, que le viernes calificó la epidemia de "emergencia de salud pública  de alcance mundial", debe reunirse la semana entrante para examinar una posible utilización del ZMapp en África del Oeste.

Te Puede Interesar