viernes 22 de marzo de 2024
reinan temperaturas bajo cero en el sur y centro del territorio

La ola de frío polar que llegó afecta a diez provincias del país

El Servicio Meteorológico anunció para hoy la llegada de una segunda masa de aire antártico.

Por Redacción El Ancasti
Una ola de frío polar ingresó en las últimas horas al país proveniente de la zona antártica y afectó durante la jornada al sector sur y centro el país, con temperaturas bajo cero que se registraron en unas diez provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó ayer sobre la llegada de este frente frío y que hoy irrumpirá una segunda ola polar que provocará un notable descenso en las temperaturas, con una muy baja sensación térmica en la mayor parte del territorio nacional.

En las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Catamarca, y Buenos Aires se registraron ayer temperaturas por debajo de los cero grados.

En las localidades mendocinas de Malargüe y Uspallata tuvieron una mínima de -8,9 grados y -5,8 grados, respectivamente, mientras que en la localidad pampeana de Victorica, llegó a -4,7 grados.    

En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la temperatura descendió a los 2,4 bajo cero y la térmica a -6,5 grados. 
En la ciudad de Buenos Aires se registró una mañana fresca, con 8 grados de sensación térmica, mientras que por la tarde la máxima apenas alcanzó los 12,8 grados.

El aire polar se sintió mucho más al sur de la provincia, en Bahía Blanca, donde la térmica descendió a los 0,6 grados bajo cero y la sensación térmica era de -6,5 grados.

En la localidad bonaerense de Coronel Suarez tuvo un registro de -1,3 grados y en Pigüé alcanzó -0,5 grados.
En tanto, en la zona centro-sur del país, en Santa Rosa, La Pampa, la temperatura descendió a los 2,4 bajo cero y la térmica a -6,5. 

En un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se indicó que "una masa de aire muy frío de origen antártico" ingresaba a partir de ayer hacia "el sur y centro de la región patagónica provocando un marcado descenso de la temperatura, vientos intensos del suodeste con muy baja sensación térmica y nevadas de variada intensidad, especialmente en el sur de Tierra del Fuego". 

Por otro lado, se informó que "un segundo frente frío" ingresará a la región a partir de este jueves reforzando la tendencia a la baja de las marcas térmicas, mientras que "en la región central del país se experimentará un gradual descenso de la temperaturas en los próximos días, intensificándose el frío a partir de la noche del viernes 25, cuando se produzca la llegada del segundo frente". 

Para hoy se esperaba una franja térmica de entre 3 y 13 grados en la ciudad de Buenos Aires, de entre 4 y 13 para mañana, con fuertes ráfagas del viento sur, y el sábado, de entre 2 y 10 con muy baja sensación térmica.
Además de las clásicas nevadas que ocurren en esta época del año en la zona de la Patagonia, ayer se vieron paisajes cubiertos de un espeso manto blanco en otros sitios del país.
En las sierras cordobesas, una intensa caída de nieve se registró durante la madrugada, para alegría de los lugareños y turistas.
La Cumbre, La Falda, Los Cocos, Villa Giardino, Capilla del Monte, San Esteban y Villa Giardino, entre otros lugares, amanecieron cubiertos de nieve.
En la provincia de Tucumán, nevó en la localidad de Tafí del Valle, ubicada a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, mientras que en la zona de La Quebradita hubo varios centímetros de nieve acumulados.
También cayó nieve en La Rioja, en distintos puntos de la provincia, en zonas como Famatina y en el departamento Castro Barros.

Te Puede Interesar