viernes 22 de marzo de 2024
por el 461 aniversario de Santiago del Estero

Multitudinaria "Marcha de los bombos"

Durante la vigilia, tuvo lugar el famoso "rezabaile" con el que se recuerda y rinde homenaje a los santos del pueblo, en el que sobresale la danza de los bailarines.

Por Redacción El Ancasti
Fue durante los festejos por el 461 aniversario de la fundación de esa capital, considerada "Madre de Ciudades" por ser la más antigua de lo que en épocas de la colonia fue el Virreinato del Río de la Plata.La décima segunda edición de la tradicional marcha se inició con una vigilia en distintas peñas folclóricas, principalmente en el patio de tierra del "Indio" Froilán González, con la participación de miles de personas con vestimentas gauchas.

Durante la vigilia, tuvo lugar el famoso "rezabaile" con el que se recuerda y rinde homenaje a los santos del pueblo, en el que sobresale la danza de los bailarines.

A ritmo de chacarera y permanente repiquetear de los "bombos legüeros", denominación que llevan los instrumentos musicales por escucharse a varias leguas de distancia, los bombistas recorrieron las principales arterias de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, la denomina "Cuna de poetas y cantores".

Asimismo y en una jornada a pleno sol, los miles de participantes de la marcha, en cuatro columnas, a su paso rindieron homenajes a docentes músicos y cantores que difundieron la música popular.

La vigilia y el final de la caminata contó con la presencia de la gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma de Zamora, y de su esposo, el presidente previsional Gerardo Zamora.En distintos paseos públicos, se habilitaron más de un centenar de puestos para la venta de comidas típicas y regionales, tales como las jugosas empanadas santiagueñas cocinadas en horno de barro móviles, además de locro, tamales y asado criollo.

La multitudinaria marcha concluyó en la plaza Libertad, frente al moderno edificio del Centro Cultural del Bicentenario, escenario en el que se desarrolló un variado programa artístico y folclórico.

Los festejos centrales, que también incluyeron un variado programa artístico, cultural y deportivo, proseguirán el viernes 25, con una solemne misa en homenaje a su patrono, Santiago Apostol, y asistirán las principales autoridades del gobierno provincial.

Asimismo, el senador Zamora anunció la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la inauguración de obras públicas, el jueves 24, en vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero.

La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1553 por el capitán español Francisco de Aguirre, bajo la denominación de "Santiago" en homenaje a Santiago Apostol y "del Estero" por los bañados y el cauce del río cerca del cual se encontraba enclavada. 

Te Puede Interesar