ver más
así lo dieron a conocer mediante las redes sociales y un comunicado emitido por los jugadores desde la afa

La Selección no fue al Obelisco por falta de seguridad

La Nación y la Ciudad se acusaron mutuamente por los incidentes ocurridos el domingo a la noche.
15 de julio de 2014 - 06:00 Por Redacción El Ancasti
Pese a que se había montado un escenario y los esperaba mucha gente, los jugadores de la Selección argentina desistieron de concurrir al Obelisco porteño porque, según indicaron, nadie les garantizaba la seguridad necesaria, luego de los incidentes que se habían producido el domingo por la noche en esa zona del Microcentro.

La fiesta estaba anunciada para las 13.00 y luego para las 15.00, pero finalmente los futbolistas albicelestes decidieron no ir, lo que provocó algunos incidentes menores.

La AFA indicó que el traslado de la Selección hasta la zona neurálgica de la Ciudad podría provocar un caos vehicular tanto en esa zona como en la autopista Riccheri, superior al que ya se había generado por la afluencia de hinchas.

"Frente al colapso de las autopistas y del que pudiera producir un tránsito inhabitual en la ciudad un día laboral, las autoridades pertinentes recomendaron que la Selección argentina se abstenga de ir al Obelisco a saludar a la multitud espontánea que pudiera congregarse en las primeras horas de la tarde", remarcó la entidad de la calle Viamonte mediante un comunicado.

Posteriormente, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que la decisión partió de la AFA, ya que el Gobierno tenía garantizado brindar la seguridad correspondiente.

Mientras tanto, el público se iba juntando en el Obelisco y permaneció un tiempo importante, pese a que ya se había enterado que no iban a realizarse los festejos. 

Por la tarde, los jugadores del elenco nacional que permanecían en la AFA emitieron un comunicado explicando los motivos por los que decidieron no ir al Obelisco, por falta de seguridad. 
 
Acusaciones
Los violentos incidentes en el Microcentro porteño tras la final del Campeonato Mundial de Fútbol derivaron ayer en un nuevo cruce entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño de Mauricio Macri por la responsabilidad en los operativos de seguridad.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, acusó a la Policía Metropolitana de "no asumir la responsabilidad" durante los incidentes y sostuvo que esa fuerza se convirtió "en un aparato de marketing político", aunque la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, pidió a la Casa Rosada que "se haga cargo" y "no le eche la culpa a otro". 

"A mí me van a ver trabajando todos los días. A la Metropolitana no se la ve. El problema es que cuando una fuerza policial se transforma en un aparato de marketing político pasa lo que pasa con la Metropolitana", aseguró el número dos del Ministerio de Seguridad y volvió a abrir un frente contra Macri.

En ese sentido, el funcionario precisó que sus críticas "no tienen nada que ver con quienes la componen (a la Policía Metropolitana), sino con quienes conducen y toman la decisión política de ejecutar".

Cada vez que hay que asumir una responsabilidad, se borran. Hay que estar en el lugar del hecho y asumir responsabilidades", sostuvo Berni en declaraciones televisivas, un día después de los violentos incidentes en el centro porteño tras la derrota de la Selección argentina en el Mundial de Fútbol. 
"Aparecieron a lo último para decir: 'Acá estamos' ¡Deberían pedirle explicaciones al jefe de Gobierno de la Ciudad!", reclamó el funcionario nacional.
Sin embargo, fue Vidal quien salió al cruce del secretario nacional y aseguró que "la jefatura del operativo" para los festejos en el Obelisco "iba a ser de la Policía Federal", en el marco de un operativo conjunto. "Cuando uno tiene una responsabilidad no tiene que echarle la culpa a otro, debe hacerse cargo", agregó.
 
Aclaración de los jugadores

Lionel Messi en Instagram y Javier Mascherano en Twitter fueron los primeros en subir el comunicado oficial, en el que afirmaron que fueron a los festejos "porque nadie" les  "garantizó seguridad" a ellos ni a los hinchas.

El siguiente es un detalle del comunicado:
"Queríamos aclarar que debido a todo lo que se está comentando en cuanto a que nosotros nos hemos ido al Obelisco a saludar a la gente: Agradecemos a la gente que se acercó hasta Ezeiza para darnos el recibimiento y un cariño único como solo los argentinos suelen hacerlo. También aclarar que no fuimos al Obelisco porque debido a los incidentes del domingo a la noche, nadie nos garantizó la seguridad para nosotros ni para la gente que se acercó hasta ese lugar.

"Debido a esto nosotros no quisimos poner en peligro la integridad física de nadie. Algunos de nosotros nos quedamos en el Predio de la AFA y no como dijeron muchos que salimos por salidas de escape. Disculpen todos por este malentendido y gracias infinitas", finaliza el comunicado.
Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar