miércoles 27 de marzo de 2024
en la causa por la calcográfica

Ciccone pide la nulidad de su apartamiento como querellante

El ex dueño de la empresa solicitó al juez Lijo que retrotraiga su resolución "por afectar la garantía constitucional del debido proceso legal".

Por Redacción El Ancasti
El ex dueño de la Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone pidió la "nulidad absoluta" de la resolución por la que el juez Ariel Lijo lo apartó del rol de querellante y por consiguiente exigió que se retrotraiga el estado del caso respecto de su persona hasta antes de esa decisión. De esta forma se siguen sumando pedidos de nulidad en el caso.

A través de su abogado Maximiliano Rusconi, Ciccone planteo la nulidad de la resolución del juez que en el mes de marzo hizo  lugar a un pedido de la  defensa de José María Nuñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou y de Alejandro Vanenbroele, otro imputado del caso, para que Ciccone sea apartado de ser querellante.

En tanto, mientras se define si es nulo todo lo actuado sobre Ciccone, en los próximos días apelará el procesamiento que le dictó el juez Lijo e intentará que la Sala I de la Cámara Federal revierta la medida, según anticipó su abogado.

El pedido de nulidad se suma a otro efectuado por la defensa de Boudou quien solicitó la nulidad del llamado a indagatoria de su representado y todo lo actuado en su consecuencia.

Ahora Ciccone sostuvo que el juez nunca le dio vista para que opine sobre su decisión de apartarlo de ser parte querellante, por lo que interpuso la nulidad y requirió que "revoque la decisión del 14 de marzo de 2014, retrotrayendo el estado de las actuaciones, respecto del suscripto, hasta el estado anterior al dictado de dicha resolución", según el escrito al que tuvo acceso minutouno.com.

Ciccone pretende que se declare la "nulidad absoluta" de esa decisión, "por afectar la misma, la garantía constitucional del debido proceso legal, el derecho de defensa en juicio y, en particular, el derecho de toda persona víctima de un ilícito de tener acceso a la jurisdicción y conseguir una tutela judicial efectiva".

Es que el ex dueño de la imprenta, se considera una víctima de los hechos, en la causa en la que fue procesado junto al ex vicepresidente,  Nuñez Carmona, Vandenbroele, la cara visible de The Old Fund, el ex asesor de la AFIP Rafael Renick Brenner y su yerno, Guillermo Reinwick.

Pero para Lijo está probado que Nicolás Ciccone dueño de la calcográfica y su yerno Reinwick le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la compañía a cambio del levantamiento de la quiebra de la empresa, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y la futura contratación de la imprenta por parte del Estado.

Ciccone había declarado en diciembre como testigo, ya que el juez lo consideraba una víctima de las maniobras, pero luego cambió su postura y lo procesó por el delito de cohecho.

El defensor de Ciccone considera que Lijo debió en diciembre pasado relevarlo del juramento y continuar con la audiencia, pero en carácter de  indagatoria, donde Ciconne podría haber hecho su acto de defensa, decir la verdad o no, puede mentir, no contestar preguntas. Pero como testigo relató todo bajo juramento.

En marzo pasado, el juez Lijo le quitó el carácter de querellante a Ciccone al aceptar los planteos del fiscal y de las defensas, quienes sostenían que si en el caso se considera que hubo ilícitos, la familia Ciccone no fue damnificada, sino que fue parte de todo lo que se hizo.

La familia Ciccone argumenta que estuvieron bajo amenaza y que firmaron porque Núñez Carmona los intimidó.

Te Puede Interesar