domingo 17 de marzo de 2024
Conferencia de Capitanich

El Gobierno se queja por la falta de televisación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "sería bueno tener transparencia en una causa de la que se habló mucho".

Por Redacción El Ancasti
El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se lamentó este lunes por la decisión del juez Ariel Lijo de denegar el pedido formulado por Amado Boudou para que su declaración indagatoria sea filmada y transmitida en vivo. En su habitual contacto con los periodistas acreditados en Casa Rosada, Capitanich aseguró que "era muy importante para la transparencia y visibilidad de esta causa de tanta trascendencia".

"Sería muy trascendente para esta causa que se pudiera transmitir en vivo y en directo, pero existen otras razones por las cuales se ha impedido esta posibilidad" disparó el ministro coordinador que advirtió que desde algunos medios de comunicación se genera "un constante prejuzgamiento, un juicio sumarísimo y una condena" al vicepresidente de la Nación.

Por esta razón, entiende, la televisación de la declaración que este lunes a partir de las 11 el juez Lijo tomará a Boudou ayudaría a que "la justicia pueda actuar sin presiones de ninguna naturaleza garantizando a su vez el debido proceso en un sistema republicano como en el que vivimos".

El vicepresidente deberá presentarse este lunes a las 11 en los tribunales ubicados en Comodoro Py para prestar declaración como imputado en la causa en que se investiga irregularidades en el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica. La justicia investiga si el vicepresidente habría intercedido para que se le permitiera a la empresa refinanciar la deuda que arrastraba a cambio de que el control de la compañía pasara a manos de allegados suyos.

El mismo día en que el gobierno anunciaba el virtual levantamiento del default declarado en 2001 luego del acuerdo alcanzado con el Club de París, Lijo dispuso el llamado a declaración indagatoria de Boudou. El juez fijó inicialmente la fecha de la declaración para el 15 de julio, en coincidencia con la participación de la presidenta Cristina Kirchner de la cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza. Sin embargo el vicepresidente requirió el adelantamiento de la citación a lo que el magistrado accedió. Lijo no permitió sin embargo la televisación y transmisión en vivo de la declaración que requirió el propio vicepresidente de la Nación.

Te Puede Interesar