lunes 18 de marzo de 2024
SU continuidad COMO vicepresidente pende de un hilo

Procesado, Boudou apelará y Cristina decide si le dará apoyo

Para su abogado, la resolución del juez Lijo "estaba escrita desde hacía mucho tiempo". La apelación será en la semana que comienza.

Por Redacción El Ancasti

El vicepresidente Amado Boudou apelará a fines de la semana próxima su procesamiento en el caso Ciccone, con fuertes acusaciones el juez federal Ariel Lijo, mientras la presidenta Cristina Fernández define su futuro en el Gobierno.

El abogado del vicepresidente, Diego Pirota, señaló que la decisión del magistrado "no sorprendió para nada" en el entorno del titular del Senado, ya que la resolución "estaba escrita desde hacía mucho tiempo", por lo que recurrirán a la Cámara en los próximos días para que revise el fallo.

"Para fines de la semana que viene vamos a apelar el procesamiento", anunció Pirota, un día después de que Boudou, que se encuentra de gira oficial en Cuba, se convirtiera en el primer Vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por un acto de corrupción.

El abogado del vice consideró además, en declaraciones a Radio América, que "el juez tenía una decisión tomada" y sostuvo que "nadie cita a indagatoria a alguien con una resolución ya redactada".

"No nos sorprendió para nada, lo venimos hablando hace semanas, y sólo esperábamos el día para ponernos a trabajar. El juez sacó una resolución de 333 hojas. Esta decisión no la tomó Lijo ni en dos días ni en tres, sino que está escrita hace mucho tiempo", acusó el letrado.

Respecto a la ampliación de la declaración indagatoria que había solicitado Boudou para el próximo viernes, Pirota dijo que ahora no saben "si se va a hacer" y, en este sentido, denunció que Lijo declaró el procesamiento "para evitar que el Vicepresidente le pueda decir algo que pueda frenar esta causa".

"Esta resolución va dirigida a los periodistas, no a los abogados de la causa. Está redactada para los medios sin interesar lo que las partes digan", agregó el letrado, quien sostuvo además que "es muy fácil defender a Boudou desde lo jurídico, pero el problema es que lo jurídico no cuenta".

Para el juez Lijo, el vicepresidente Boudou habría aceptado como soborno el 70 por ciento de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios en beneficio propio, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra: por eso lo procesó por cohecho pasivo (que implica recibir coimas) y negociaciones incompatibles con su función, delitos que se castigan con una pena de seis años de cárcel como máximo.Según el juez Lijo, Boudou actuó con su socio y amigo José María Núñez Carmona, y se valió del contador Alejandro Vandenbroele como su testaferro, quien se quedó con la empresa Ciccone a través de The Old Fund.

Esta decisión implica un fuerte impacto político para el Gobierno y la presidenta Fernández de Kirchner deberá decidir qué resolución toma respecto de la situación de su vice: no sólo la oposición sino también varias voces del oficialismo habían pedido ya que Boudou dé un paso al costado para descomprimir tensiones y aislar el conflicto.

La Presidenta recibió la noticia en Santa Cruz, adonde viajó este viernes para pasar el fin de semana y, en principio, el lunes por la mañana el primero que deberá responder como voz oficial ante la decisión del juez Lijo será el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El titular del Senado tiene previsto permanecer en el exterior hasta el miércoles: estará en Cuba hasta el lunes, aunque durante el fin de semana no tiene previstas actividades oficiales, y luego viajará a Panamá para asistir a los actos de cambio de mando presidencial, en los que asumirá como nuevo jefe de Estado Juan Carlos Varela.

Por su parte, el fiscal Jorge Di Lello elogió la decisión del juez Lijo: "Tengo satisfacción porque creo que con todas las dificultades y con todos nuestros defectos, el Ministerio Público y la Justicia federal cumplió con su convicción de hacer lo que debía", sostuvo.

Te Puede Interesar