viernes 22 de marzo de 2024
el ministro de relaciones exteriores habló ante el comité especial de descolonización sobre las malvinas

Timerman insistió ante ONU en negociar con el Reino Unido

El canciller "lamentó" la ausencia de los representantes del Reino Unido porque "ignoran" al Comité.

Por Redacción El Ancasti
El canciller Héctor Timerman ratificó ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas la voluntad del Gobierno de cumplir con las resoluciones de la ONU y negociar diplomáticamente con Reino Unido la soberanía de las Islas Malvinas.

"Lo que las Naciones Unidas vienen pidiendo desde 1982, año tras año, es la reanudación de la negociación entre las dos partes" sobre la soberanía del archipiélago, dijo el canciller al hablar ante el Comité, que prepara la 47ª resolución sobre el tema.

El ministro de Relaciones Exteriores "lamentó" además que el representante permanente de Reino Unido ante la ONU faltara a la reunión del organismo internacional y consideró que esa acción se debe a que Londres "ignora" al Comité.

En su discurso, Timerman aclaró que la Argentina respeta a los isleños, pero negó la posibilidad de que un referéndum de autodeterminación sea viable en esta disputa, ya que -dijo- se trata de una población "implantada" por una potencia con visión "neocolonial", que busca "controlar el paso entre el Océano Atlántico y el Pacífico".
Según recalcó, el Reino Unido "depreda" los mares, "mantiene la base militar más grande, explota los recursos hidrocarburíferos, descuida el medio ambiente e intenta legitimar una visión neocolonial".

"No se puede permitir el doble estándar en materia de derecho internacional", resaltó el canciller y enfatizó: "¿Cómo puede un país negarse a cumplir una postura reclamada 46 veces en las Naciones Unidas? ¿Qué derecho tiene el Reino Unido de pedir a otros países que se atengan a cumplir resoluciones de la ONU cuando ellos no las cumplen?".

Por la ausencia de los ingleses al encuentro, el ministro afirmó que el Reino Unido "ignora a este Comité" y lamentó no poder entregarles en persona a sus representantes "todas las resoluciones que han sido ratificadas por numerosos organismos internacionales que reconocen la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas".
"Esta es la voz del mundo, la voz de todos los pueblos, que han fijado una posición a favor de la paz, del diálogo, pero el señor representante de Reino Unido, y lo digo porque es la cuarta vez, que se abstiene de participar porque ignora a este Comité, considera que este Comité no merece ser escuchado, no sólo la Argentina, sino tampoco usted, señor presidente", apuntó Timerman en su presentación.

Y agregó: "Seguramente enviará una carta refutando lo que estoy diciendo pero esa silla vacía indica que podemos ser ignorados. Son 46 las resoluciones aprobadas por este Comité y la Asamblea General y también son 46 las que ha ignorado".

Te Puede Interesar