lunes 18 de marzo de 2024
"Se han agotado todas las posibilidades", aseguró el canciller

Timerman descartó diálogo con Uruguay por la papelera

Desde el vecino país hablan de "represalia" porque comenzaron a cobrar peaje a camiones y ómnibus.

Por Redacción El Ancasti
El canciller, Héctor Timerman, afirmó que "se han agotado todas las posibilidades de seguir dialogando" con Uruguay sobre "este aumento intempestivo de la producción" de la planta UPM (ex Botnia), que para el gobierno argentino es contaminante.

"La Argentina considera que ya se han agotado todas las posibilidades de seguir dialogando, más que nada de este aumento intempestivo de la producción de Botnia, que no lo esperábamos, fue sin aviso, sin nada, como si fuera en una zona que no es fronteriza", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, señaló que tratándose de una zona fronteriza, el diálogo bilateral debe ser "constante para evitar estos conflictos" y advirtió: "Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar".

"A nosotros nos tomó de sorpresa, no esperábamos esta decisión (de aumento de producción), creemos que justamente se da uno o dos días después de que estuvo un importante ministro finlandés (UPM es de capitales finlandeses) en Montevideo, reunido con las más altas autoridades uruguayas, lo que también nos llama la atención", sostuvo Timerman.

El titular de la diplomacia nacional se expresó de esta forma luego de que el Gobierno argentino anunciara que volverá a recurrir a La Haya a partir de la decisión unilateral de Uruguay de autorizar el aumento en la producción de UPM. En declaraciones a Radio Nacional, Timerman resaltó que el país "siempre tuvo las puertas abiertas al diálogo, inclusive la última vez, cuando ellos aumentaron la producción".

"La Argentina ha publicado ya los datos de los científicos argentinos que están monitoreando la situación en el río Uruguay, demostrando que hay una contaminación importante, con lo cual hay una responsabilidad ahí para tratar de evitarlo", afirmó.

Al respecto, señaló que "las autoridades uruguayas se han negado a informar sobre la situación de Botnia, que inclusive tiene condiciones muy severas de acceso a la planta, porque no permite el acceso de inspectores sin avisar y a veces hay que avisar con 10 o 15 días de anticipación".

"El problema es político, creo yo. Es sobre cuál es la influencia de Botnia sobre la realidad uruguaya. Ahí es donde tenemos problemas. Nosotros no tenemos problemas con Uruguay", subrayó Timerman.

El canciller insistió en que "Botnia debe ajustarse a los lineamientos del río Uruguay, que es claro respecto de la contaminación" y subrayó que "eso es responsabilidad del gobierno uruguayo". 

"Desde hace cuatro años que estamos negociando con los uruguayos, no habiendo logrado un solo avance en ese sentido", aseveró Timerman. El sábado Uruguay calificó de "infundada" la decisión de Argentina de retornar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en respuesta al aumento en la producción de UPM.

La semana pasada Timerman le había anunciado por carta a Almagro que el Gobierno argentino volverá a recurrir a La Haya a partir de la decisión de Uruguay de autorizar el aumento en la producción de UPM, sin el consentimiento de la Argentina, y sostuvo que "reevaluará" su relación con el país vecino.

Por otra parte, la abogada de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Ana Angelini, afirmó que a la Argentina no le queda otro camino que recurrir al tribunal internacional de La Haya para cuestionar la decisión del gobierno uruguayo de aumentar la capacidad productiva de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia).
 
Se cobra peaje

La Argentina comenzó a cobrar peaje a camiones y ómnibus que ingresan desde Uruguay por la localidad entrerriana de Concordia, hecho que fue interpretado en ese país como una "represalia" por el caso de la pastera UPM (ex Botnia). El diario uruguayo El País informó que la Argentina comenzó a cobrar peaje a camiones y ómnibus que ingresan desde Uruguay al país por la localidad entrerriana de Concordia, e interpretó eso como una "represalia" por la autorización a la pastera UPM a aumentar su producción. De acuerdo al periódico, desde la habilitación de este cruce fronterizo a través de la central hidroeléctrica Salto Grande, los camiones de empresas internacionales y los ómnibus de pasajeros cruzaban hacia la localidad de Concordia en forma "libre". El presidente de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, anunció que se decidió poner a funcionar las cabinas de peaje porque se entiende que se está ante una competencia "desleal" con respecto a los pasos fronterizos de Colón y Gualeguaychú, donde sí se cobra peaje. El funcionario aseguró que los automóviles continuarán exonerados de ese peaje, "porque el puente de Salto Grande no es un puente comercial, es una vía de comunicación social". 

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