ver más
mañana se pronunciaría sobre el reclamo de los fondos buitre

Sostiene que el fallo de la Corte de EE.UU. sería a favor

El ex secretario de Finanzas sostuvo que la Corte podría ordenar una consulta a la Casa Blanca.
15 de junio de 2014 - 06:00 Por Redacción El Ancasti

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen consideró que es probable que la Corte Suprema de Estados Unidos emita en los próximos meses un fallo a favor de la Argentina en la causa por la deuda pública en default, en caso de que primero disponga una consulta a la Casa Blanca.

"Albergo una esperanza de que esto se resuelva positivamente", enfatizó Nielsen, quien dijo tener la "impresión" de que el máximo tribunal norteamericano va a pedir mañana "una consulta" al procurador general de los Estados Unidos, Donald Verrilli.

El ex funcionario reconoció que están "todas" las posibilidades "abiertas", aunque evaluó que es más probable que la Corte consulte a la Casa Blanca.

Recordó que la Procuración General estadounidense "ya se manifestó en primera instancia y en apelaciones apoyando la línea doctrinaria que tiene Argentina".

Nielsen evaluó entonces que "la lógica es que si es consultada (la Procuración) va a tener una posición similar y es más probable que la Suprema Corte siga esta visión del procurador".

"Si hay una instancia en la cual la presión internacional, en fin, todos los Amicus Curiae que se han ido presentando, México, Brasil, donde tienen más posibilidades de permear es en la Corte Suprema, no en la primera instancia ni en la apelación", subrayó.

Confirmó además que si el lunes próximo, para cuando se espera una decisión de la Corte norteamericana en el juicio iniciado por un fondo buitre, el tribunal máximo pide consultas al Procuración General esto significará "una postergación" de la decisión definitiva hasta "el año que viene".

"El procurador ya dijo algo así como que las reestructuraciones de deuda necesitaban que los mecanismos de pagos no estuviesen sujetos a embargos de este tipo a partir de la decisión de la gente que entró al canje. 

Es una posición en contra de los holdouts", puntualizó.

Para Nielsen, el clima de inversiones con respecto a la Argentina cambió porque hay una "visión de que haya una alternancia política".

"Si va a haber una alternancia política es muy probable que haya una alternancia en política económica", puntualizó el ex funcionario.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunciaría recién mañana si acepta tomar el caso judicial que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre, en un reclamo de 1.330 millones de dólares en  bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar