Son todas personas de bajos recursos

Con estas fotos Campagnoli inculpaba a inocentes

Utilizaba esas imágenes de personas tomadas aleatoriamente entre población de Barrio Mitre para inducir sus acusaciones.
viernes, 13 de junio de 2014 · 11:14

Un bebé en brazos de su padre. Un nene llorando. Otro amigo llorando y retratado mirando a cámara. Son algunas de las 6469 imágenes que, a partir de una investigación del titular de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), Abel Córdoba, se hallaron en el registro ilegal que tenía la Fiscalía de Saavedra que comandaba el hasta ahora suspendido fiscal José María Campagnoli.

Las imágenes se habrían utilizado para inculpar a personas de bajos recursos en delitos que no cometían.

La información da cuenta de un sistema de registro ilegal y a veces en espacios públicos, de al menos 1500 habitantes del Barrio Mitre en Saavedra -muchos repetidos o en diversos planos, por eso la cantidad-, que luego eran mostrados a quienes acudieran a la Fiscalía para denunciar algún delito sufrido.

De ese modo, se los inducía a señalar personas que no tenían registro de antecedentes y en muchos casos directamente eran menores o familiares de algún detenido.

Un caso fue el del padre de Alan Tapia, el joven asesinado en un allanamiento en su casa en febrero de 2012, que fue detenido -luego liberado ante la falta de pruebas y de reconocimiento- por haber sido señalado en una ronda de fotos que la fiscalía le proveyó a una señora que denunciaba un robo en Palermo.

En ronda de reconocimiento la señora dijo que no era él y fue liberado, pero Procuvin consideró que esa práctica era sospechosa, indagó y encontró que era una acción sistemática e ilegal de estigmatización sobre las familias de algunos delincuentes.

También se hallaron fotos curiosas -además de ilegales- de niños llorando, de un hombre con un bebé en brazos, de trapitos y travestis.

El mecanismo no está avalado por las leyes de protección de los derechos de las personas e incluso está penado por la Ley de Protección de Derechos de la Niñez.

Además, fuentes de la fiscalía que ahora dirige la fiscal Cristina Caamaño, ex subsecretaria de Seguridad, aseguraron al matutino que ese sistema era común durante el mando de Campagnoli.

La Justicia deberá decidir si toma en cuenta esta investigación en futuros procesos, dado que no ingresa para el jury previsto contra el suspendido fiscal.