domingo 21 de julio de 2024
por el lujoso anillo valuado en 70 mil pesos

Piden explicaciones al juez Oyarbide

El Consejo de la Magistratura votó en forma unánime con el apoyo de los kirchnerista.

Por Redacción El Ancasti
El Consejo de la Magistratura citó al juez federal Norberto Oyarbide para que brinde explicaciones por el lujoso anillo que portaba y por el cual, a su vez, es investigado en la Justicia por presuntos sobornos.

Lo decidió en forma unánime la Comisión de Acusación y Disciplina del organismo con el voto del ala kirchnerista, de la oposición, así como de los representantes de jueces y abogados, aunque la citación aún no tiene fecha. 

La denuncia contra Oyarbide ante el Consejo por presunto mal desempeño en sus funciones fue presentada por el dirigente peronista Ricardo Mussa y, en una primera ocasión, los consejeros aprobaron citarlo por el artículo 11 que dejaba en consideración del magistrado la posibilidad de dar explicaciones, cosa que finalmente hizo por escrito.

Inicialmente, trascendidos periodísticos dieron cuenta que Oyarbide habría comentado en su círculo íntimo que por el lujoso anillo había pagado 250 mil dólares y que lo había comprado con el ahorro de regalos recibidos en los últimos cinco años.

Pero en un primer descargo realizado por el juez ante el Consejo, aseguró que lo alquiló en la joyería Simonetta Orsini, de Punta del Este, por 7.500 dólares. 

Oyarbide fue denunciado penalmente por presunto cohecho y también por contrabando, por no declarar la joya en su ingreso al país.

En la causa por cohecho, el juez federal Sergio Torres recibió dos peritajes que fijaron el valor de la joya en 70 mil pesos, la  cual fue hecha por un experto de la Cámara Argentina de Joyeros.

Te Puede Interesar