martes 19 de marzo de 2024
caso Ciccone

"Prefiero ser un exiliado y no un Julio López"

José Capdevila aseguró, además, que le había recomendado al Vicepresidente que no se pronunciara a favor del levantamiento de la quiebra de Ciccone.

Por Redacción El Ancasti
"Prefiero ser un exiliado en democracia y no un nuevo Julio López", declaró José Capdevila, el testigo clave del caso Ciccone que abandonó la Argentina acorralado por las amenazas que recibieron él y su familia.

Capdevila era asesor de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía cuando el entonces ministro Amado Boudou firmó una nota a favor de que la AFIP formulara un plan de facilidades para que se levante la quiebra de la imprenta de seguridad Ciccone. Ahora el Vicepresidente está sospechado de haber realizado esas gestiones para que sus testaferros terminaran quedándose con la empresa. Finalmente la compañía fue expropiada por el Gobierno en medio del escándalo judicial.

En aquel momento, Capdevila le recomendó a Boudou que no interviniera a favor de Ciccone. "En cualquier trámite administrativo debe intervenir el abogado del Estado, en este caso el director jurídico, que era yo. Llegó el expediente con la consulta de la AFIP y yo recomendé devolverlo porque es una facultad exclusiva de la AFIP determinar si se tiene que realizar o no un plan de pagos", recordó en diálogo con La 1110. Y, a modo de chicana, sentenció: "Si Boudou me hubiera hecho caso, hoy no tendría problemas con la Justicia".

Capdevila había sido citado para ampliar su testimonial en la causa en la que está imputado Boudou pero decidió dejar el país porque en las últimas semanas las amenazas se habían vuelto insostenibles para él y su familia. Temía por su integridad física y prefirió cruzar la frontera "hasta que bajen las aguas".

"Lo más importante es mi dictamen. Yo ya fui a la Justicia y ratifiqué mi dictamen. Quizás me quieren hacer otras preguntas. Yo en el momento que las condiciones de seguridad estén dadas voy a presentarme. No quiero irme para siempre. La Argentina es mi país, quiero volver", declaró a través de una comunicación que se realizó por la plataforma Skype.

Te Puede Interesar