El papa Francisco echó al nuncio en República Dominicana por abuso sexual
Se trata del polaco Jozef Wesolowski, sobre quien pesan denuncias que involucran a niños y adolescentes; hay una investigación en curso.
El nuncio del Vaticano en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue destituido de sus funciones tras confirmarse la existencia de una investigación en curso sobre acusaciones de pedofilia que enfrenta el prelado.
La Santa Sede confirmó el miércoles último la destitución de Wesolowski, cuya misión en República Dominicana se inició en enero de 2008 por designación del papa Benedicto XVI.
Sobre su situación y la decisión del Sumo Pontífice, el Ministerio Público de República Dominicana ratificó anteayer que estudiará al recién retirado en el país ante reportes de prensa y denuncias que lo vinculan con supuestos actos de pederastia.
Hemos iniciado el proceso de investigación para determinar responsabilidades de conformidad con las normas de derecho nacional e internacional, dada su condición de diplomático, precisó en un comunicado el procurador general Francisco Domínguez, de acuerdo con información consignada por AFP.
Ante las denuncias serias en las cuales se involucran niños, niñas y adolescentes que al parecer han sido víctimas de abusos (...) puedo asegurar que el Ministerio Público no los va a desamparar, enfatizó.
Desde que inició su pontificado en marzo, el papa Francisco ha reiterado su compromiso con la lucha contra la pederastia en la Iglesia católica.