viernes 29 de marzo de 2024

Radicales K con nueva cumbre

La fecha de la reunión depende de la agenda de Julio Cobos. La idea es ratificar la adhesión a la concertación convocada por el Gobierno nacional. También tratarán temas relacionados con la ley de hidrocarburos, la coparticipación federal y la ley federal de educación.

Los radicales K preparan una nueva cumbre, esta vez en la provincia de Córdoba, que buscará profundizar el documento elaborado en la reunión de Vicente López donde ratificaron su adhesión a la concertación plural convocada por el Gobierno nacional, y a la vez saldrán a cruzar a la Convención Nacional de la UCR realizada en Rosario.

La fecha del encuentro -que posiblemente se realice en Río Cuarto- depende de la agenda del gobernador mendocino, Julio Cobos quien tiene previsto una serie de viajes durante septiembre, entre ellos a Nueva York acompañando al presidente Néstor Kirchner a la Asamblea General de las Naciones Unidas, informaron a Télam voceros del mandatario provincial.

La cumbre de Córdoba se transformará en la contracara de la Convención Nacional de la UCR realizada la semana pasada en Rosario, donde se decidió remarcar el rol del partido buscando transformarlo en el eje de una alianza opositora.

La Convención decidió también intervenir los distritos que no acaten las decisiones del partido en cuanto a la estrategia electoral, en un claro mensaje dirigido a los gobernadores e intendentes K que se acercaron al kirchnerismo.

Los voceros de Cobos adelantaron que el encuentro de Córdoba tendrá como eje la "profundización del documento de Vicente López que, en el marco de la concertación plural, le llevaremos al presidente para debatirlo".

En ese sentido, mencionaron que algunos de los temas estarán relacionados con "la ley de hidrocarburos, la coparticipación federal y la ley federal de educación".

En este marco, el senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), quien integra el sector del radicalismo que apoya una posible candidatura de Roberto Lavagna, reiteró sus críticas contra los radicales K y aseguró que "no los une una convicción ideológica sino una cuestión material".

Sanz anticipó que al momento de definir coaliciones de cara a los comicios 2007 habrá importantes "revisiones (en el seno de la UCR aliada al Gobierno) porque lo que los une no es una convicción ideológica sino una cuestión material muy fuerte".

"No los une un sentido de pertenencia, ni una convicción profunda de integrar un nuevo movimiento para refundar la historia argentina, hoy hay cuestiones materiales que están jugando muy fuerte", disparó Sanz.



Interna

En tanto, el enfrentamiento entre los radicales K y los radicales lavagnistas de Mendoza tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo a partir de un pedido de intervención del partido en el distrito formulado por un diputado provincial que responde a Roberto Iglesias, titular de la UCR.

La escalada en la polémica entre los K y los L surgió luego de un planteo realizado por el senador provincial Diego Seoane, quien reclamó la intervención del partido en el distrito "para su reorganización" y, a la vez, la "exclusión" de quienes respaldan la concertación plural propuesta por el gobierno.

A esta propuesta salió a responderle el propio gobernador mendocino, Julio Cobos, quien señaló "no hay argumentos jurídicos para pedir una cosa así".

"Todos los órganos del partido están funcionando y lo único que hay son diferencias de opinión sobre el futuro político y no hay nada definido", indicó Julio Cobos.

Por su parte, el presidente del Comité mendocino de la UCR, el iglesista Armando Camerucci, salió a terciar en el contrapunto: "La certeza hoy es que no hay motivos para intervenir el Comité provincial del radicalismo", afirmó a Télam el titular del organismo partidario.

De hecho, Camerucci admitió que, "si bien existen profundas diferencias de pensamiento entre la dirigentes partidarios (iglesistas-cobistas), eso no es motivo de pedir la intervención del partido".

A su vez, la corriente interna Pensamiento y Acción, que entre otros integra el actor Nito Artaza, salió hoy a postular a Margarita Stolbizer como candidata a presidenta por la UCR.

Esa es la postura de Generación Encuentro Nacional, que lidera la secretaria general del partido, que planteó un plebiscito entre los afiliados para decidir el futuro electoral del radicalismo.







Te Puede Interesar