martes 25 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Despenalización del aborto

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de septiembre de 2006 - 00:00
BUENOS AIRES- La senadora Vilma Ibarra presentó ante la Cámara alta un proyecto de ley que propicia asegurar el derecho de toda mujer a decidir la interrupción de su embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin la necesidad de una autorización judicial.

"Este nuevo proyecto -que ingresó al Senado el mes pasado- es para despenalizar el aborto y no criminalizar a la mujer", sintetizó la senadora nacional del Frente Grande por la Capital Federal.

En su artículo 1 el texto establece el derecho de toda mujer a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo en distintas circunstancias, previstas en función de los plazos de gestación y de la salud de la mujer y el feto.

La posibilidad de abortar alcanza a los embarazos de hasta tres meses de gestación, y a los que fueron producto "de la comisión de un delito contra la integridad sexual (violación); si existe peligro para la vida o la salud de la mujer: y si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina", como en los casos de anencefalia.

"El proyecto propone una respuesta integral a la temática, por comprenderla como un problema grave de salud pública y por el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y de salud integral de las mujeres -las únicas afectadas- como derechos humanos", enfatizó la legisladora.

Según Ibarra, "la cuestión no es estar a favor o en contra. Nadie está a favor del aborto y en particular ninguna mujer, por su capacidad de engendrar vida. Sólo, seguramente, quienes lucran con el aborto, propician su práctica".

"El proyecto fue concebido partiendo del conocimiento real de que dicha práctica se efectúa en forma clandestina. En nuestro país el aborto es la primera causa de muerte de mujeres: se realizan más de 500 mil abortos por año", indicó.
Temas

Te Puede Interesar