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Ordenan a la CNRT impedir la circulación de micros de más de 10 años

La decisión judicial responde a un pedido de la Asociación de Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito.

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19 de septiembre de 2006 - 00:00
Buenos Aires- La Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que tome medidas para impedir la circulación de unidades de servicio público de pasajeros con más de 10 años de antigüedad con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vencida.

Fuentes judiciales indicaron que la Sala V del tribunal rechazó, en cambio, dictar una medida cautelar que reclamaba que se retiren de circulación las unidades de transporte público de pasajeros con una antigüedad superior a los 10 años.

"Se hace saber a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que deberá arbitrar los medios necesarios para impedir toda circulación de unidades con la Revisión Técnica Obligatoria vencida", consignó la resolución firmada por los camaristas Pablo

Gallegos Fedriani y Jorge Eduardo Morán.

La decisión fue tomada ante el pedido formulado por la Asociación de Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT), que exigía el cumplimiento de la ley 24.449 con respecto al servicio de transporte de pasajeros de carácter urbano, suburbano, interurbano, internacional y de turismo.

La norma prohíbe la utilización de rodados que superen los 10 años de antigüedad, pero una posterior reglamentación de la ley, en 2004, extendió ese plazo para los vehículos de 1992, 1993 y 1994 que aprobaran la RTO.

La Sala V de la Cámara señaló que el artículo 53 de la ley 24.449 establece el plazo decenal, pero deja a salvo a las unidades "que se ajusten a las limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el reglamento y en la revisión técnica periódica".

El tribunal analizó que en 2005 el secretario de Transportes de la Nación "en virtud de la atribución reglamentaria en su carácter de autoridad de aplicación del artículo 53 de la ley 24.449", consideró "oportuno y conveniente" extender la continuidad de la prestación, para no resentir los servicios.

La resolución 1025/05 de la Secretaria de Transportes determinó, entonces, que las unidades modelos 1993 prestarán servicios interurbanos hasta el 31 de diciembre de 2006 y las del año 1994 hasta el 30 de abril de 2007 y mandó cumplir con la RTO cada cuatro meses.

Un informe más reciente de la Secretaría de Transportes indicó que en la actualidad ya no prestan servicios unidades de transportes interurbano modelos 1992.

El decreto 678/06, en tanto, permitió que los automotores de ese año afectados al servicio de transporte público de pasajeros urbano y suburbano puedan prestar servicios hasta el 31 de diciembre de 2007, los modelos 1993 hasta el 31 de diciembre de 2008 y los de 1994 hasta el fin de 2009.

"Cabe inferir -agregaron Gallegos Fedriani y Morán- que la administración ha tomado los recaudos necesarios mediante el dictado de disposiciones que así lo sustentan, para permitir que sigan circulando vehículos que superan la antigüedad de 10 años".

Sobre el invocado peligro que genera la actual situación del transporte público de pasajeros, los camaristas destacaron que "no se ha logrado demostrar cuántos accidentes de tránsito se han producido por el uso de unidades de mayor antigüedad, con relación a las más nuevas”.



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