domingo 16 de junio de 2024
Empezó el éxodo

Una comunidad indígena de Panamá es la primera desplazada por el cambio climático

El nivel del mar viene creciendo por el calentamiento global y amenaza a varias ciudades costeras, entre ellas, seis de Asia y una de Latinoamérica.

Una comunidad indígena de Panamá recibió viviendas en tierra firme, a la que se desplazará desde su pequeña isla caribeña amenazada con desaparecer debido al cambio climático.

La isla evacuada se llama Cartí Sugdupu, distante de la costa a unos 15 minutos en lancha.

El presidente Laurentino Cortizo inauguró en un acto formal el barrio Nuevo Cartí, levantado en la comarca indígena de Guna Yala, para reubicar a unas 1.200 personas de la isla Cartí Sugdupu.

"La crisis climática que está viviendo el mundo (...) nos ha obligado aquí en Panamá a hacer el traslado de la isla a esta urbanización de alrededor de 300 casas", dijo el presidente Laurentino Cortizo, al entregar las llaves a la primera familia beneficiada.

Crisis climática

A días de concluir su mandato, responsabilizó a los "países desarrollados" de la "crisis (climática) que está viviendo el mundo" por la producción de gases de efecto invernadero.

"Hay que cumplir con el Acuerdo de París, que no están cumpliendo, y eso es bien importante, hay países como los de nosotros, por ejemplo, las islas del Caribe, que van a tener que (...) desviar recursos por efecto de la crisis climática", manifestó.

El jefe de gobierno panameño, quien concluirá su mandato el próximo 1 de julio, responsabilizó a los "países desarrollados" de la "crisis (climática) que está viviendo el mundo" por la producción de gases de efecto invernadero.

"Hay que cumplir con el Acuerdo de París, que no están cumpliendo, y eso es bien importante, hay países como los de nosotros, por ejemplo, las islas del Caribe, que van a tener que (...) desviar recursos por efecto de la crisis climática", manifestó.

El resto será trasladado de manera gradual a partir de la primera semana de junio.

La isla en la que vivían está en peligro de ser devorada por el mar debido al cambio climático.

El acto formal se llevó a cabo en el barrio Nuevo Cartí, levantado en la comarca indígena de Guna Yala, para reubicar a unas 1.200 personas de la isla Cartí Sugdupu.

Otras islas

Cortizo afirmó que "hay otras islas" panameñas "que también están en una situación de vulnerabilidad" por el crecimiento del nivel del mar.

La urbanización fue construida con 12,2 millones de dólares de recursos estatales, en un terreno de 14 hectáreas que pertenece a la comunidad indígena.

La Universidad Tecnológica de Nanyang presentó un informe donde advierte que seis ciudades de Asia y una de Latinoamérica están en serio riesgo de quedar bajo el mar por extracciones de agua subterránea o de combustibles fósiles como el petróleo y gas, además la "compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas".

Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, "experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año", determinó el estudio.

Río de Janeiro, en Brasil, aún no alcanza aquella cifra, pero advirtieron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar