jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La guerra lleva casi un año

Ucrania acusa más de 9 mil civiles muertos desde que se inició la invasión de Rusia

El conteo de las autoridades ucranianas incluye a 453 niños que murieron en el marco de los ataques ordenados por Vladimir Putin. Además, se han registrado 80.000 crímenes cometidos por los invasores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Más de 9.000 civiles han sido asesinados en Ucrania, incluidos 453 niños, desde que inició la invasión de Rusia en febrero del año pasado, dijo este martes Andriy Yermak, alto asesor presidencial ucraniano.

“Hemos registrado 80.000 crímenes cometidos por invasores rusos y más de 9.000 civiles han sido asesinados, incluidos 453 niños”, dijo Yermak, jefe del gabinete presidencial ucraniano, en el Foro Económico Mundial en el centro turístico suizo de Davos.

“No perdonaremos ni un solo (acto de) tortura o vida quitada. Cada criminal será responsable”, aseguró Yermak, quien además reiteró que su país exige la conformación de un tribunal internacional especial para juzgar a los líderes políticos rusos.

El asesor también pidió reparaciones por la destrucción causada por la invasión de Rusia.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo el lunes que más de 7.000 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia invadió.

“La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con efectos de área, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y ataques aéreos”, señaló un comunicado de la ACNUDH.

image.png

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que había confirmado la muerte de 7.031 civiles, pero cree que el número real de víctimas es “considerablemente mayor”, ya que muchos informes están a la espera de ser corroborados, y la inaccesibilidad de las zonas donde se están produciendo intensos combates.

La mayoría de las muertes de civiles registradas se produjeron en zonas de Ucrania controladas por el Gobierno: 6.536, frente a las 495 registradas en zonas controladas por Rusia. El ACNUDH no atribuyó la responsabilidad de las muertes.

Ucrania, en tanto, afirma que el número de civiles muertos podría ascender a decenas de miles. Ambos países niegan haber atacado a civiles.

Por su parte, fuentes del Servicio Estatal de Emergencias informó este lunes que las víctimas mortales por el lanzamiento de un misil ruso contra un edificio residencial en la localidad de Dnipro se elevan a 40, entre ellas tres niños, mientras que 46 personas permanecen desaparecidas tras el ataque, que ha causado 75 heridos.

Un total de 39 personas fueron puestas a salvo, entre ellas seis menores de edad, durante las operaciones de búsqueda y rescate, en tanto que los psicólogos del servicio de emergencias han prestado asistencia a 98 damnificados y los servicios municipales han retirado más de 8.000 toneladas de escombros y 41 vehículos dañados.

En el ataque ruso lanzado durante la tarde del pasado sábado contra esta ciudad de un millón de habitantes ubicada en el centro de Ucrania, un edificio residencial recibió el impacto de un misil de largo alcance Raduga KH-22, diseñado para ser utilizado contra portaaviones y su flotilla de escolta y que puede llevar tanto ojivas convencionales como nucleares.

Las autoridades de Dnipro declararon tres días de luto por las víctimas de este misil, que destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar