viernes 23 de febrero de 2024
Escándalo en Italia

Según la justicia, tocarle la cola a una chica por menos de 10 segundos no es delito

Un tribunal de Roma absolvió con ese argumento al portero de una escuela de cine que abusó de una estudiante de 18 años.

El abuso a simple vista es evidente. “El portero me agarró por atrás sin decir nada. Luego metió sus manos en mis pantalones y debajo de mi bombacha, me tocó la cola y luego me levantó lo suficiente como para lastimar mis partes íntimas. Esto, al menos para mí, no es una broma”. Laura tiene 18 años recién cumplidos y estudia en el Instituto de Cine y TV “Roberto Rossellnini” de Roma. La escena que comentó la vivió en carne propia cuando aún tenía 17 y era menor de edad. Tras sufrir el abuso, acusó al portero de la escuela, Antonio Avola, de 66 años.

Pero la justicia le dio la espalda. Los jueces de Roma absolvieron al conserje con un argumento insólito: el tribunal consideró que tocar la cola de una muchacha durante menos de 10 segundos no es delito. El fallo desató una enorme polémica, en especial en las redes sociales.

Cómo fue el abuso de un portero contra una estudiante italiana

El hecho ocurrió el 12 de abril de 2022 cuando la chica subía las escaleras de la escuela. Entonces tenía 17 años e iba apurada a una de sus clases. Pero en el medio se interpuso el portero. El caso terminó en una denuncia por abuso sexual contra el trabajador.

Sin embargo, el tribunal romano absolvió al hombre al alegar que el toqueteo duró entre “5 y 10 segundos”, no fue fruto de la insistencia y fue casi “un roce” sin intención “concupiscente”, reveló el Corriere della Sera. Incluso, el falló le dio la razón al hombre cuando se defendió diciendo que todo había sido una broma.

“Se bromea entre dos y aquí el portero hizo todo solo. Este no es el modo en que un viejo bromea con una muchacha de 17 años. Al menos para mí”, afirmó Laura.

Además, se mostró furiosa contra el fallo: “Siento tanta rabia. Esta no es justicia. Empiezo a pensar que me equivoqué en confiar en las instituciones porque me siento traicionada dos veces: primero en la escuela, donde sucedió todo, y luego en el tribunal”, indicó.

Laura volvió a cargar contra el portero: “Esos segundos le bastaron al conserje para hacerme sentir sus manos sobre mí, como reconocieron los jueces. Ahora me pregunto: si hubiese durado más, ¿qué habrían dicho? ¿Qué todo fue consentido?”, reaccionó.

Y subió la apuesta: “Después de esta decisión, si una chica es tocada, terminará pensando que no vale hacer la denuncia”.

Ahora, Laura espera que la fiscalía apele el fallo. “Si no lo hace será una nueva traición”, dijo. La fiscalía había pedido una pena de entre seis meses a tres años de reclusión para el portero por “violencia sexual”.

El fallo desató una fuerte polémica en Italia

La sentencia desató un fuerte debate y generado una tendencia viral en redes como TikTok o Instagram, cuyos usuarios italianos se grabaron tocándose los pechos o la cola durante 10 segundos para demostrar que es tiempo suficiente para considerarlo una agresión. La campaña fue iniciada por Paolo Camilli, y desde entonces miles de personas siguieron su ejemplo.

Otro video fue publicado por Chiara Ferragni, la influencer más famosa de Italia, que tiene 29,4 millones de seguidores en Instagram.

La Red de Estudiantes de Secundaria de la región del Lacio se manifestó ante el instituto. En un comunicado, afirmó: “Esto no es una broma. Es inaceptable que ni siquiera en las escuelas podamos sentirnos protegidas”.

También se sumó a las protestas un grupo de diputadas del opositor Partido Demócrata (PD), que pidieron “educar en igualdad” a los trabajadores para “sacar a Italia del medievo cultural”.

Asimismo se lanzó una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir la revisión de la sentencia. La solicitud ya suma casi 40.000 apoyos.

“Consideramos inaceptable que, después de que la muchacha se haya atrevido a denunciar, fiándose del Estado para defenderse de un acto totalmente carente de consentimiento, este haya desoído su petición. Es urgente que esta sentencia sea revisada y que este caso no se olvide”, se lee en la plataforma.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar