El gobierno de Perú sigue investigando el derrame de unos 6.000 barriles de crudo que ocurrió el sábado pasado y afectó más de 174 hectáreas de playa -superficie que equivale a 270 canchas de fútbol- y 118 hectáreas de mar.
El gobierno de Perú sigue investigando el derrame de unos 6.000 barriles de crudo que ocurrió el sábado pasado y afectó más de 174 hectáreas de playa -superficie que equivale a 270 canchas de fútbol- y 118 hectáreas de mar.
Cabe destacar que como consecuencia directa se registró la muerte de aves, lobos marinos y pingüinos.
El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, durante el proceso de descarga del buque de bandera italiana "Mare Dorium". Perú exigió a Repsol "resarcir" los daños por el derrame de crudo, atribuido por la empresa al oleaje causado por la erupción en Tonga, hecho que sigue en investigación.
Las autoridades se encuentran reclutando voluntarios para limpiar las playas afectadas por el derrame, mientras que reciben el apoyo de un equipo de expertos de la ONU que llegará al país para asesorar al gobierno en las medidas necesarias a fin de enfrentar la tragedia ambiental.
Por su parte, el presidente, Pedro Castillo, calificó el derrame como el "desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos" y prometió que trabajará para mitigar los daños causados por el crudo.
Por otra parte, el reconocido actor Leonardo DiCaprio, mensajero de la paz en la esfera prioritaria del cambio climático antes de la celebración de la Cumbre sobre el Clima del 2014, durante el día de ayer se sumó a las voces sobre el derrame de petróleo originado por Repsol.
"De @nowthisnews: Las imágenes de un dron mostraron lodo negro que cubría la playa dorada de Perú luego de un derrame de petróleo el 16 de enero causado por la erupción volcánica de Tonga. El lodo, de un barco de descarga sacudido por olas inusualmente altas, contaminó al menos 1,2 millas a lo largo de la costa y dos playas", describe el post compartido vía Instagram por DiCaprio.
Esta sábado se registró el segundo día de protesta en la puerta de la empresa de la refinería La Pampilla de la española Repsol S.A., donde organizaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientalistas se juntaron para reclamarle a la empresa que se haga cargo de la limpieza de la zona afectada.