miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra

Rusia negó avances en las negociaciones y lanzó varios ataques

Las negociaciones en Estambul "no tuvieron avances", dijeron desde Rusia, y los ataques continuaron durante la noche.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de marzo de 2022 - 10:53

Ayer, desde Rusia habían afirmado que bajarían la intensidad de sus ataques, si embargo, hoy señalaron que las negociaciones llevadas a acabo en Estambul no dieron lugar a nada "muy prometedor" ni a ningún "avance", echando un jarro de agua fría a las esperanzas de progresos para terminar con la guerra, mientras en paralelo Kiev denunció bombardeos rusos contra Chernígov, violando el principio de acuerdo.

"Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró a la prensa el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

De todos modos, Peskov calificó de "positivo" el hecho de que la delegación ucraniana "haya finalmente comenzado a formular de manera concreta sus propuestas y a ponerlas por escrito".

Rusia y Ucrania calificaron el martes las conversaciones de Estambul como "significativas", en contraste con las rondas previas, lo cual generó esperanzas tras más de un mes de guerra que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Sin embargo, Ucrania acusó el miércoles a Rusia de bombardear la ciudad de Chernígov, pese a al anuncio de Moscú de que reduciría "radicalmente" su actividad militar contra esa ciudad y Kiev como gesto ante la oferta ucraniana de ser un país neutral, sin armas nucleares ni participación en la OTAN u otra alianza.

En el terreno la "situación no cambia", según autoridades ucranianas. "Chernígov fue bombardeada toda la noche" con artillería y aviones, afirmó el gobernador Viacheslav Chaus, quien precisó que la localidad seguía sin agua ni electricidad.

Webcam captures Russian missile strike in Ukraine, authorities say

Esta ciudad, que contaba con 280.000 habitantes antes de la guerra, está "sin comunicaciones y ya no podemos repararlas", agregó, mencionando que también hubo ataques contra Nizhyn, en la misma región.

Luego de Mariúpol en el sur, Chernígov es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos desde el inicio de la guerra lanzada por Moscú el 24 de febrero.

"En las últimas 24 horas, los rusos han bombardeado 30 veces las zonas habitadas y las infraestructuras civiles de la región de Kiev", aseguró el gobernador de la región, Olaxander Pavliuk, en Telegram, precisando que las zonas del norte de Kiev fueron las más afectadas (Bucha, Irpin, Vyshgorod, Brovary).

En Irpin, que los ucranianos anunciaron el lunes que habían "liberado", se oían explosiones el miércoles por la mañana, constataron periodistas de la AFP.

En el este, el ejército ucraniano dijo haber recuperado el control de una estratégica ruta.

"Desde la tarde y durante toda la noche, ha habido numerosas alertas de ataque aéreo en todo el territorio de Ucrania. Sin embargo, la noche fue tranquila en la mayoría de las regiones", dijo la presidencia en un comunicado.

Para Estados Unidos, los avances del martes en el diálogo para el fin de la guerra solo significan un "reposicionamiento" y no de una "verdadera retirada", de acuerdo al vocero del Pentágono, John Kirby.

"Es muy probable que Rusia busque desviar fuerzas de combate del norte a su ofensiva en las regiones (separatistas) de Donetsk y Lugansk en el este", señaló el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

Así lo confirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Rusia ha logrado su "objetivo": "el potencial militar de las fuerzas armadas ucranianas se ha reducido significativamente, lo que permite centrar la atención y los esfuerzos en el objetivo principal, la liberación de Donbás".

Aún así, la reunión cara a cara en Estambul fue la primera señal de avance en las discusiones para terminar con el conflicto. Según Ucrania, hay condiciones "suficientes" para que su presidente, Volodimir Zelenski, se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Unas 20.000 personas habrían muerto en el conflicto, según Zelenski, aunque el número de bajas no ha podido ser verificado de forma independiente.

La alcaldía de Mariúpol denunció este miércoles la evacuación forzada hacia Rusia de más de 70 personas -mujeres y personal médico- de una maternidad.

En total, más de 20.000 habitantes de Mariúpol han sido evacuados "contra su voluntad" a Rusia, según la municipalidad, que afirma que los rusos confiscaron sus documentos y los redirigieron "hacia ciudades rusas alejadas".

Las fuerzas rusas han rodeado la ciudad y su bombardeo constante e indiscriminado ha dejado al menos 5.000 muertos, aunque podrían ser 10.000, según un alto cargo ucraniano.

Francia, Grecia y Turquía intentaron organizar una evacuación masiva de civiles desde esa ciudad, pero las conversaciones del martes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Putin terminaron sin acuerdo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tiroteo en una escuela de Texas: dos muertos y otros 12 heridos

Te Puede Interesar