miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Putin bombardeó una torre de comunicación y dejó a Kiev sin TV

Mientras las bombas del Ejército invasor masacran a civiles en Jarkov, el Ministerio de Defensa del Kremlin apunta a las sedes de inteligencia y unidades militares

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de marzo de 2022 - 13:28

La sexta jornada de la invasión de Rusa a Ucrania comenzó con una mayor tensión en Kiev, cada vez más sitiada por las tropas enviadas por Vladimir Putin, mientras continúan los bombardeos en otras zonas del país.

Por su parte, el gobierno ucraniano continúa las gestiones internacionales para lograr mayores represalias contra Moscú y recibir más apoyo militar y financiero para afrontar las agresiones.

Los ataques se han intensificado en la segunda ciudad más grande del país, Járkov, con bombardeos en zonas civiles.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

17.45: Un ataque ruso impactó en la torre de televisión de Kiev, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, anunció el ministerio ucraniano del Interior. La ofensiva tocó equipos de la torre, indicaron las autoridades: “Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo”. Previamente, el Ministerio de Defensa ruso había advertido que lanzaría ataques en la capital.

El gobierno ucraniano dijo que se pondrían en marcha sistemas de apoyo para restablecer la programación.

17.25: La embajada de Ucrania ante el Vaticano pidió a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas. “Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev , patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es “la perla de Ucrania”.

“¡No cometan ese crimen!”, añadió la legación diplomática.

17.10: Los servicios de emergencia reportan ocho muertos en un ataque aéreo ruso sobre un edificio residencial en Járkov. También informaron de seis heridos y dos personas rescatadas entre los escombros.

16.50: México no aplicará sanciones económicas contra Rusia. “Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Según dijo, de acuerdo con la tradición diplomática mexicana, promoverá acabar con el conflicto a través del diálogo.

16.45: Antony Blinken advirtió que si Putin logra su objetivo de derrocar al gobierno de Kiev, la crisis humanitaria y de derechos en Ucrania “sólo empeorará”. El secretario de Estado norteamericano también indicó que Rusia podría ser excluida del Consejo de DDHH de la ONU: “Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo”.

16.35: Más de 70 soldados ucranianos murieron después de que la artillería rusa alcanzara una base militar en Okhtyrka, una ciudad entre Járkov y Kiev, según informaron autoridades regionales. Dmytro Zhyvytskyy publicó fotografías de los restos carbonizados de un edificio de cuatro plantas y de los rescatistas buscando entre los escombros.

16.30: Ucrania pidió a China que sea mediador en las negociaciones con Rusia. ”Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”, dijo El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba tras una conversación con su homólogo chino.

16.20: Un misil de las fuerzas rusas lanzado en un área residencial de Járkov destruyó un hospital, según la agencia Nexta, que reportó que hay varios muertos y heridos.

16.15: El alcalde de Kiev advirtió que la situación actual en la capital ucraniana es “peligrosa” y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad.

“A medida que el enemigo se acerca la situación en Kiev se vuelve más peligrosa. Nuestros combatientes, las unidades de Defensa Territorial luchan heroicamente por nuestra tierra”, dijo Vitali Klitschko.

16.00: Más de 150.000 ucranianos han huido del país en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados. Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, precisó Filippo Grandi.

15.50: Ucrania anunció la emisión de bonos del Tesoro para financiar a su ejército y los gastos estatales durante el conflicto con Rusia, invitando a ucranianos y extranjeros a que participen en su subasta pública.

15.30: Rusia amenazó a los ciudadanos de Kiev que viven cerca de sus objetivos militares: “Váyanse de sus casas”. Según indicó el Ministerio de Defensa, los residentes de la capital que viven cerca de infraestructuras de inteligencia deben evacuar la zona.

15.20: El ministro chino de Relaciones Exteriores conversó con su homólogo ucraniano e instó a una resolución del conflicto mediante la negociación, en un equilibrio diplomático por parte de Beijing, aliado de Moscú, ante la invasión rusa. El ministro Wang Yi dijo a Dmytro Kuleba que “lamenta profundamente este conflicto que ha estallado entre Ucrania y Rusia, y presta extrema atención al dolor que sufren los civiles”, informó la cadena estatal CCTV.

15.10: Adidas anunció la suspensión de su patrocinio a la Federación Rusa de Fútbol

15.00: La ONU lanzó un pedido de ayuda de emergencia para reunir 1.700 millones de dólares en fondos para dar ayuda a las víctimas de la invasión. La organización estima que 12 millones de personas dentro de Ucrania van a necesitar ayuda y protección y proyecta que unos cuatro millones de desplazados podrían requerir ayuda en los países vecinos en los próximos meses.

14.50: “El destino de Ucrania está en juego, pero nuestro propio destino también está en juego. Debemos mostrar el poder que yace en nuestras democracias”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula don der Leyen. Como parte de su respuesta, la UE destinará 500 millones de euros de su presupuesto a las “consecuencias humanitarias” del conflicto.

14.30: El Gobierno de la India informó de la muerte de un estudiante indio en Ucrania durante un bombardeo llevado a cabo en Járkov.

14.15: El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, acusó a Rusia de cometer “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania, y añadió que con esa ofensiva militar que “la dignidad humana está también bajo ataque”.

14.05: Zelensky habló ante el pleno del Parlamento Europeo. “Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, dijo el presidente por videoconferencia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar